JUSTICIA

Avanza C5 en proceso de certificación ante Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley

• La Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo fue evaluada mediante entrevistas virtuales

• Auditores de CALEA verifican el cumplimiento de las políticas que se requieren dentro del Manual de Estándares para Centros de Comunicación de Seguridad Pública

La Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) fue evaluada como parte del proceso iniciado ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés).

Durante dos días, el personal sostuvo entrevistas vía remota con auditores de la CALEA, para demostrar el cumplimiento y mantenimiento de las políticas que se requieren dentro del Manual de Estándares para Centros de Comunicación de Seguridad Pública.

Durante la evaluación virtual se resaltaron los retos y beneficios obtenidos en la implementación de las directivas en todos los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1, Departamento del Sistema Denuncia Anónima 089 y los demás órganos administrativos que conforman esta institución de seguridad pública.

Esta auditoría implica un paso más para obtener la distinción de oro que establece la CALEA. Hay cinco fases o pasos básicos en el proceso de acreditación: Inscripción, autoevaluación, evaluación in situ, revisión y decisión por la comisión CALEA y mantenimiento del cumplimiento y reacreditación.

En este proceso se ha cumplido ya con los tres primeros pasos básicos, el pasado mes de enero del 2019 se inició con el proceso para la acreditación de 10 CALLE 9-1-1, que en dos años deberán cumplir con las requisiciones que evalúa CALEA.

Los estándares de CALEA permiten que los administradores de la seguridad pública fortalezcan los procedimientos, creando fundamentos sólidos en el operar diario de su organización, entre los que se encuentran implementar nuevos protocolos en mejora de la atención que se brinda a la población en general.

Junto al C5 de Chiapas, hay agencias de seguridad estatal, agencias municipales y agencias federales que buscan la acreditación en México, incluyendo los departamentos de la policía estatal, academias de entrenamiento y centros de comunicación.

Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, atiende el reclamo ciudadano y el mandato constitucional de mejorar el desempeño policiaco mediante la capacitación y profesionalización de los elementos de la SSyPC, que derive en más y mejor seguridad para las y los chiapanecos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *