ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Entró en vigor el T-MECLos días 8 y 9 de julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizará una visita oficial a su homólogo Donald Trump.

El Secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard informó que México recibió la invitación de la Casa Blanca, “Les confirmo que recibimos la invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo”.

Antes Donald Trump había dicho “Espero dar la bienvenida a López Obrador”. Y, en declaración por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos-México y Canadá, el meco consideró que “Es el más justo y equilibrado que se haya negociado”.

Seguramente el Tratado generará desarrollo para los tres países pero más a México que requiere de mayor generación de empleos y desarrollo económico.

AMLO envió desde el interior Palacio Nacional un mensaje al cumplir 2 años de su triunfo contundente en las urnas.

Habló de diversos temas y aseguró que la pérdida de empleo “Ya tocó fondo”. En junio solo se perdieron 83 mil empleos. Detalló el mandatario.

Fue optimista en la recuperación económica originada por la pandemia, “Se ha evitado una curva, no han sido menores los sacrificios para aplanar la curva y evitar la saturación de los hospitales. El pueblo ha entendido la gravedad del problema y juntos saldremos adelante”.

Aunque está claro que por más optimismo que tenga el hombre de Macuspana, la seguridad, economía y corrupción son temas que su administración ha quedado a deber a los mexicanos (La corrupción no es tanto por el Presidente sino se debe a algunos de sus funcionarios y colaboradores que lo acompañan en la 4T que los han cachado en propiedades sin declarar, y otros negocios nada claros).

El mandatario sostuvo que se ha logrado revertir la inseguridad, pero los datos indican que no se ha roto el ciclo de la violencia en México por el contrario ha ido en aumento.

El Presidente prometió un crecimiento en su primer año de un 6 por ciento del PIB, después lo redujo a 4 % y por factores internos e internacionales este año caerá 10.5 % la economía.

La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue a la baja, pero aún es muy buena la aceptación que ronda entre un 47, 49 y hasta 53 por ciento.

El Financiero y El Economista sacaron sus encuestas semanales y en ambas se registra un detrimento hacia el mandatario.

La señora Beatriz Gutiérrez Müller cometió un error en redes sociales.

Muy temprano escribió en su cuenta @BeatrizGMuller. “Hace dos años, los ciudadanos -que somos los verdaderos guardianes de la democracia-logramos lo impensable: elecciones realmente democráticas. #1 de julio”.

El usuario preguntó “¿Cuándo atenderá personalmente a los padres de niños con cáncer? Gracias por su amable respuesta.

La esposa del Jefe del Ejecutivo Federal se enganchó con el tuitero que pidió mayor y mejor atención  de medicamentos para niñas y niños con cáncer.

“No soy médico. A lo mejor usted sí. Ande, ayúdelo”. Respondió la primera dama del país. Y eso le generó miles de críticas de los cibernautas a doña Beatriz, pues consideraron no fue correcta ni la mejor respuesta, de la pareja del presidente.

Después del desbarajuste puso su cuenta en privado y subió otro mensaje. “Están muy inquisidores los adversarios de mi esposo, ¡Por algo será! Si mi expresión no soy médico ofendió a alguien, ofrezco disculpas. En cuanto a mí, soy profundamente humana y deseo el bien a todos, ahora y siempre”.

Sin duda que lo sucedido de alguna manera empañó el festejó de su esposo por este triunfo  histórico.

 

 Remesas dan oxígeno puro a la economía interna del país.

En la entrega anterior le detallamos la caída en la captación de ingresos que ha mermado las estimaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, hoy se dio a conocer  que los mexicanos que cruzaron el río Bravo y trabajan en Estados Unidos la volvieron a hacer y no sólo no disminuyó la paga que llega a las comunidades sino hay un incremento.

Pese a los estragos en la salud y la economía que ha provocado la pandemia por el COVID-19 allá en suelo Norteamericano, las remesas no solamente se sostuvieron sino lograron un incremento del 3 por ciento.

Nuestros connacionales lograron enviar a sus familiares 3 mil 400 millones de dólares.

 

 Rutilio anunció pagos adelantados.

El gobernador dijo que por única ocasión se adelantaran los pagos de los programas sociales. “Estos apoyos son públicos y sin ningún condicionamiento, si te quieren dar menos no lo aceptes; denúncialos”.

A través de un mensaje conjunto con delegado de Programas Federales de Desarrollo para Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, el mandatario calificó el uno de julio como un día histórico pues hace dos años tanto Andrés Manuel López Obrador, su amigo ganó la Presidencia de México.

José Antonio Aguilar Castillejos dijo que “A partir de este primero de julio comienza el pago de pensión para bienestar de personas adultos mayores, de la pensión de bienestar para personas  con discapacidad”. Serán 4 meses adelantados los que pagaran en manos programas.

Los Servidores de la Nación serán los encargados de realizar los pagos por lo que se les pide a las personas beneficiadas acudir a las sedes donde han cobrado normalmente sus bimestres.

 

 El miércoles 1 de julio México rebasó a España en el número de muertos por COVID-19.

El país europeo tiene 28 mil 364 decesos y se reportó oficialmente que en el país 28 mil 510 mexicanos han dejado de existir por la pandemia; suman 231 mil 770 casos positivos, hay 75 mil sospechosos y cerca de 290 mil casos negativos.

 

 La de ayer fue la última conferencia presencial que brindó el Secretario de Salud de Chiapas.

Al actualizar el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que se confirmaron 50 casos nuevos y seis defunciones en las últimas horas, con lo que la entidad llega a 4 mil 125 casos acumulados y 301 decesos.

Anunció que a partir de este jueves encabezará el operativo de búsqueda intencionada de casos que se lleva a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuya finalidad es mitigar el daño de la pandemia, descongestionar las clínicas COVID-19 y evitar complicaciones en el estado de salud de las y los pacientes.

“Hasta la fecha se lleva un 10 por ciento de avance en Tuxtla Gutiérrez con 70 brigadas; se incrementará a 300. Ábranos las puertas, vamos en búsqueda de casos, casa por casa, y donde encontremos, vamos a dar tratamiento y seguimiento”, manifestó.

Dijo que esta estrategia implementada en municipios de las regiones Norte, Istmo-Costa y Meseta Comiteca Tojolabal, también se pondrá en marcha en aquellas localidades con más de 5 mil habitantes, a fin de contrarrestar esta enfermedad emergente.

El secretario de Salud comunicó que iniciará un recorrido por las clínicas COVID de la entidad, para verificar personalmente la atención que se brinda a pacientes y el proceso de toma de muestras en cada una de ellas. Debido a este programa de trabajo, se suspenderá la conferencia de prensa diaria y únicamente se convocará a los representantes de los medios de comunicación en caso de ser necesario.

Los casos registrados en las últimas horas se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 29; Tapachula, nueve; Tonalá, tres; y Chilón, Frontera Comalapa, Huixtla, Las Margaritas, Mazatán, San Cristóbal de Las Casas, Siltepec, Tuxtla Chico y Tuzantán, un caso cada uno. Se trata de 26 hombres y 24 mujeres, entre ellos dos menores de edad y dos bebés.

En cuanto a las defunciones, mencionó que la número 296 para Chiapas corresponde a paciente femenino, de 60 años, con domicilio en el municipio de Frontera Comalapa, quien presentaba obesidad.

 

Buena medida aprobada en el Cabido Tuxtleco.

El presidente Carlos Morales Vázquez anunció uso obligatorio de cubre bocas, ello como medida para cortar los contagios del COVID-19.

“Podemos observar que cientos de personas caminan por las calles, supermercados, parques, espacios públicos sin la mínima protección personal como es el uso de cubre bocas, la fase naranja del semáforo sanitario no implica relajarse, debemos continuar con las medidas sanitarias establecidas, de lo contrario debemos de estar preparados para un escenario peor y esteramos de regreso a una fase roja con mayores contagios y muertes. Por ello el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del cabildo haciendo uso de su autonomía ha tomado el acuerdo de establecer el uso obligatorio de cubre bocas”.

Aquella persona que no cumpla con esta medida será acreedora a una sanción.

Gracias comentarios a angelcondiabluras@gmail.com y a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *