Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dará seguimiento al programa de reconstrucción. Foto: Telenews
ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

En la tierra del maestro Germán Jiménez Gómez; en el ejido Jesús María Garza, el titular de la Secretaría de Gobernación, (Quién sigue siendo 1 de los 5 presidenciables que tiene el PRI) entregará junto al gobernador Velasco; al titular de SEDESOL, Luis Miranda Nava; al director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas y de Luis Fernando Pereyra López apoyos de reconstrucción de inmuebles a 446 afectados por el terremoto.
También serán atendidos 300 familias del Ejido Cristóbal Obregón, ahí mismo en Villaflores.
El sábado inició formalmente el periodo electoral local en Chiapas y con ello arreciaron los golpes bajos, en la nuca, espalda, rabadilla, canilla, en “aquellitos” de los suspirantes para la Grande, al Congreso de la Unión, Congreso local y en los 122 Ayuntamientos, ni se diga, pueblo chico infierno grande.
Como dice el maestro Joaquín López Doriga, “se encendió el ventilador” y lo que salpicará no es precisamente lodo, serán aguas puercas de todos contra todos.
El domingo le tocó al senador Albores una estrategia de mala leche, pues en redes sus enemigos dejaron correr la historia de que Julián Nazar, presidente estatal del PRI había denunciado que RAG despareció varios millones de pesos.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas, Julián Nazar Morales desmintió que haya acudido ante una instancia del Comité Ejecutivo Nacional del partido, (Ni existe esta instancia) para acusar al senador Roberto Albores Gleasón de presuntas irregularidades en su gestión al frente del Revolucionario Institucional.
Dijo que está claro que ese tipo de notas es una reacción de que ven al Senador con amplias posibilidades de participar por la candidatura para contender en 2018.
Ratificó su compromiso que manifestó desde el momento en que asumió la dirigencia del PRI, de que las fortalezas de este instituto político las mantendrá y lo que haga falta será tarea suya sacar adelante.
Precisó que se ha propuesto construir un partido con compromiso social, con trabajo conjunto con todos los sectores y organizaciones adherentes al PRI, por lo que ese tipo de nota está fuera de lugar.
“No venimos hacer auditorías ni a buscar culpables, nuestro compromiso es de incorporar a todos los que hagan fuerte al partido y rescatar la confianza de la gente, esta dirigencia atiende temas de la unidad, de inclusión, responsabilidad y rendición de cuentas, pero de aquí para adelante”.
Maestros y alumnos respaldados por los padres de familia del nivel de educación básica han activado mecanismos a efecto de dar seguimiento al calendario escolar informó Sergio García León.
El director de Educación Básica informó que para algunas escuelas se van a habilitar lugares alternos, “Las condiciones adecuadas para empezar las labores de clases, en tanto las escuelas sean rehabilitadas lo mejor posible, todos los días estamos monitoreando las escuelas para que podamos ver quiénes son las que realmente están muy afectadas estamos haciendo estrategias para arrancar las clases físicamente en las instalaciones no es posible pero estamos buscando alternativas algunos buscando estrategias desde los hogares en donde puedan ir a trabajar por un periodo de tiempo los maestros con los alumnos”.
Con el hashtag #LevantemosChiapas la Fundación Unidad y Trabajo en coordinación con la CTM, la empresa Suiseki, el Taller Integral de Arquitectura y la sociedad en general buscan construir cien casas para igual número de familias que perdieron sus viviendas tras el terremoto del pasado 7 de septiembre.
Se trata de un prototipo de viviendas con técnica de loza de cimentación con un valor aproximado en material de 55 mil pesos que desarrollaran con mano de obra colaborativa y que en un máximo de quince días quedarán levantadas las casas listas para ser habitadas, dijo en conferencia de prensa la siempre guapa, Aidé Ocampo Olvera, presidenta de la Fundación Unidad y Trabajo, “Tenemos que ir a la zona no podemos decir híjole ya va a ser mañana porque es todo un proceso, viene, tenemos que ir, tenemos que evaluar ver que estén en la zona geográfica que más esté afectada todos esos pasos pero de que se van a hacer estas acciones se van a llevar a cabo, sólo cien casas es la primera meta”.
En la CTM, el director de la empresa Suiseki, Alan García Carmona, comentó “Son 64 metros cuadrados y cuenta con 27 pilares de concreto armado lo cual no solamente visualmente otorga la resistencia y la tranquilidad de sus habitantes sino está pensado para soportar dos a tres pisos”.
Previo a la celebración del Día de Muertos el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez lleva a cabo labores de limpieza, de fumigación y abatización al interior de los panteones municipales para prevenir enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika y chikungunya informó Ranulfo Chávez Lemuz.
El secretario de Salud, Ranulfo Chávez Lemuz invitó a los propietarios de capillas a acudir y sacar la basura a los contenedores para mantener limpios los camposantos, “Este tema no es nada más de las autoridades sino es un tema que repercute el beneficio en todos y cada uno de nosotros por lo que si recomiendo que nos ayuden mucho las personas que cuando lleven sus flores que ya no están en condiciones que las regresen a un bote de basura”.
Durante el mes de octubre la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Tuxtla Gutiérrez intensifican acciones para detectar a tiempo diversos tipos de cáncer en las mujeres.
Rodolfo Bermúdez Habib exhortó a las mujeres a acudir a las clínicas y a los consultorios de salud para un chequeo médico para detectar a tiempo y evitar muertes por cáncer cervicouterino y mamario, “Es la primera causa de muerte entre mujeres de 25 a 60 años de edad, entonces es importante precisar eso que es un cáncer prevenible si se detecta a tiempo es lo más importante entonces qué recomendaciones le damos a la población femenina que a los 20 años comiencen con la autoexploración que es lo más importante”.
Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *