Además, los trabajadores exigieron la entrega del llamado “bono infecto-contagiosidad”, que el IMSS ya ha entregado en otras de sus unidades médicas debido al riesgo que enfrenta el personal que trata pacientes Covid. Foto Fernando Camacho
NACIONAL

Empleados del Siglo XXI exigen mejores condiciones por pandemia

Ciudad de México – Empleados del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una manifestación esta mañana al interior de dicho nosocomio para exigir mejores condiciones de trabajo ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Con gritos de “Queremos solución” los trabajadores del hospital se reunieron poco antes de las 11 de la mañana para externarle sus demandas al director del mencionado centro de salud, Carlos Fredy Cuevas, a quien le reclamaron por las condiciones precarias en las que laboran desde el inicio de la contingencia, las cuales han provocado decenas de contagios e incluso el fallecimiento de una enfermera este fin de semana, de acuerdo con los manifestantes.

Entre los principales exigencias de los empleados se encuentran la entrega de materia de protección suficiente, pues hasta el momento sólo les entregan cubrebocas sencillos que no consideran suficientes para el cuidado de la salud.

Asimismo, exigieron la entrega del llamado “bono infecto-contagiosidad”, que el IMSS ya ha entregado en otras de sus unidades médicas debido al riesgo que enfrenta el personal que trata pacientes covid.

De la misma forma demandan que se diseñe y aplique un protocolo de traslado de los pacientes que fallecen por coronavirus, pues actualmente los cuerpos son trasladados por las áreas abiertas de tres edificios , e incluso pasan en frente del comedor de los trabajadores como parte de una ruta que no es sanitizada por las autoridades.

De la misma forma, los trabajadores piden que la dirección del hospital entregue ya un vestidor que debió  haber estado listo, según ellos, hace por lo menos dos meses, el cual es muy necesario porque el personal del nosocomio no tiene en estos momentos un espacio para asearse después de su jornada de trabajo.

De acuerdo con empleados del hospital, que solicitaron el anonimato, la falta de condiciones de prevención e higiene han provocado al menos 20 casos de covid-19 de empleados que ya han debido ser hospitalizados y algunos intubados; otros 90 casos probables de trabajadores de los cuales ya se les dio permiso de incapacidad e incluso el fallecimiento de una enfermera el pasado fin de semana.

El director del nosocomio salió a dialogar con los inconformes y les propuso el inicio este mismo miércoles de una mesa de diálogo para analizar sus demandas.  (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *