RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Es  el momento de que el pueblo de Chiapas haga su parte

En Chiapas  con toda la fuerza de las instituciones el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, refrenda diariamente  su compromiso de velar por la salud e integridad del pueblo chiapaneco, su lucha es constante  y sonante,  respaldada  por la unidad que existe entre las autoridades federales, estatales  y municipales para para avanzar en las distintas problemáticas.

Desde hace ya  algunos días  en nuestra entidad se realizan acciones concretas  buscado proteger a la   ciudadanía la pandemia que  azota al mundo y que ya está presente en Chiapas y que por esa  razón, no solo es un problema del gobierno estatal sino de  toda  la ciudadanía que aquí vivimos.

  Y es que estamos viviendo las horas más oscura de la humanidad en este nuevo milenio; de  eso no podemos sustraernos lo  chiapanecos de estos amargos momentos que vive la sociedad mundial, son momentos de estar todos unidos para   enfrentar  al enemigo oculto.

  Ya lo dijo con claridad el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos,  en el estado (Chiapas), tenemos un enemigo y se llama indiferencia social, eso nos pone en un alto estado de riesgo, y es que como lo dijo el funcionario estatal que día tras día da la cara para informar de los avances que ese maldito mal tiene en nuestra entidad.

“Las instituciones tenemos la voluntad y la determinación de trabajar en las medidas de prevención y atención por COVID-19, sin embargo, la participación y compromiso ciudadano significan la otra parte importante para poder detener y hacer frente al COVID-19”  dijo Cruz Castellanos.

Los  ciudadanos chiapanecos  debemos  de recordar que en Chiapas hemos vivido circunstancias sociales sumamente difíciles, las que con unión y trabajo hemos superado unidos y fortalecidos ante las desgracias.

Los tiempos que estamos viviendo en esto momentos cruciales para la humanidad, nos llaman a estar unidos y seguir al pie de la letra las instrucciones gubernamentales; nada cuesta guardar la cuarentena  cuando en ella esta  nuestra propia seguridad; aunque hay muchos que de una u otra forma tienen que trabajar para llevar el sustento diario al hogar,  esto hay que hacerlo tomando en cuenta  todas las medidas necesarias para evitar contaminarse y contaminar a los suyos.   Así las cosas.

Tres nuevos casos de COVID-19 en Chiapas.

Mientras tanto  hasta  el día de ayer  se tienen ya  confirmados 18 casos de corona virus en  nuestra entidad, la que ya ha entrado en la fase de dispersión comunitaria, lo que en  buen español quiere decir que;   ya  chiapanecos  contagian a chiapanecos.

De esta forma el secretario de salud  José Manuel Cruz Castellanos  a conocer afirmo que el caso número 16 se registra en una persona del sexo masculino, de 36 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, cuyo periodo de contagio se da del 7 al 15 de marzo, esta persona tuvo contacto con un caso sospechoso que está en estudio; inicia sintomatología el pasado 23 de marzo y el 31 del mismo mes se le toma la muestra. Actualmente se encuentra estable, en aislamiento domiciliario; tiene 37 contactos.

Mientras que el caso número 17 se trata de una persona del sexo masculino, de 37 años, con domicilio en Chiapa de Corzo, quien tuvo contacto con un caso confirmado. Su periodo de contagio se da del 15 al 23 de marzo; el 31 de marzo inicia sintomatología y el 1 de abril se le toma la muestra.

Aunque el paciente se encuentra estable y permanece en aislamiento domiciliario; tiene seis contactos, uno de ellos con sintomatología.

El caso número 18 es una persona del sexo masculino, de 55 años, con domicilio en el municipio de La Independencia; su periodo de contagio fue del 11 al 19 de marzo, periodo en el que trabajó en la ciudad de Tijuana, el 27 de marzo inicia con síntomas; tiene dos contactos asintomáticos. Mañana será otro día muy difícil sin duda, así las cosas.

Urge que plutonistas  dejen su indiferencia social.

En la    obligación de prevenir para no lamentar  la secretaria  general de gobierno y debido a la presencia del COVID-19,  se están aplicando medidas preventivas para las mujeres y hombres que se hallan en plantones frente a Palacio de Gobierno, en la capital chiapaneca.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, dio a conocer que una comitiva integrada por personal de las Secretarías de Salud, Protección Civil y la Dirección de Atención a los Derechos Humanos de la Subsecretaría General de Gobierno, recorrió los campamentos de quienes se encuentran instalados en la plaza central, y les reiteraron el llamado a que, durante esta emergencia sanitaria, se vayan a su domicilio para no poner en riesgo su integridad física.

Dejo ver Brito Mazariegos  que atendiendo los procedimientos establecidos por la Secretaría de Salud, el personal de las dependencias proporcionó información sobre las medidas de higiene, las cuales se deben incrementar como el lavado de manos, realizar el estornudo de etiqueta y mantener la sana distancia, a fin de evitar contagios. Así las cosas.

Los números lamentables en el país.

El número de fallecimientos por coronavirus Covid-19 en México ascendió de 50 a 60 y el de casos positivos pasó de 1,510 a 1,688.

En todo el país hay 5,398 casos sospechosos de coronavirus, de acuerdo con las autoridades de salud. Asimismo, indicaron que hasta el reporte de este viernes van 15,688 casos estudiados, de los cuales 8,602 han sido negativos. Y sumando, así las cosas.

Del costal de cachivaches.

Durante la contingencia del COVID-19, todos los programas alimentarios que el Gobierno de Chiapas distribuye a través del DIF Chiapas son entregados en dotación proporcional a las y los beneficiarios en todos los municipios, tomando en cuenta las medidas sanitarias emitidas. Al respecto, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, enfatizó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas autorizó la distribución de los insumos alimentarios de los programas destinados a mejorar la alimentación de las familias chiapanecas que se encuentran en situación de vulnerabilidad… El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las unidades de terapia intensiva que se usarán durante la emergencia nacional por coronavirus, las cuales contarán con el personal especializado del Ejército, así como médicos, enfermeras y equipo. En redes sociales, el Presidente compartió un video en el que, junto con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y médicos del Ejército mostró las unidades de terapia que se utilizará en los casos más graves por la epidemia de coronavirus… México pidió formalmente a la ONU garantizar el acceso a las medicinas, vacunas, pruebas e insumos requeridos para enfrentar la pandemia de Covid-19. La delegación que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente, envió el proyecto de resolución a los otros 192 Estados Miembros, con una nota conceptual en la que se señala que, en la reunión virtual del G-20 celebrada la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que Naciones Unidas asumiera un papel activo para garantizar el acceso a medicamentos y equipos médicos a través de una cooperación internacional efectiva y solidaria ….victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *