Celebran el 6to. Festival del Tamal Tuxtleco
ARTE Y CULTURA,  PORTADA

Celebran el 6º Festival del Tamal Tuxtleco

Al son de la marimba comenzó el 6to. Festival del Tamal Tuxtleco, evento que tiene como finalidad reconocer  uno de los platillos más tradicionales de Chiapas;  el tamal.

Este festival se llevó a cabo el pasado 1 de febrero de 2020, en las instalaciones  del Museo de la Cuidad de Tuxtla Gutiérrez y comenzó a las 4 de la tarde, para concluir a las 9 de la noche. En este evento se expusieron diferentes variedades de tamales conformados de distintos ingredientes como: chipilín, cilantro, piña, rajas y cuchunuc, entre otros; de igual forma las aguas frescas fueron el acompañante perfecto de estos platillos tradicionales, que se elaboraron por tamaleras de Ixtacomitán, logrando hacer de este evento un intercambio cultural de sabores y tradiciones. 

Cabe destacar que este festival fue muy significativo para los colaboradores del Museo de la Ciudad y el púbico asiduo,  puesto que es uno de los últimos eventos que se realizan en este espacio; ya que temporalmente cerrará sus puertas para que el edificio sea restaurado después de las afectaciones que sufrió durante el terremoto del 2017. Debido a lo anterior muchas personas escribieron cartitas de buenos deseos, como gesto de cariño,  para que la restauración sea un éxito y ,así, se sigan realizando muchos más eventos tradicionales, artísticos y culturales,  que han sido impulso de las acciones ciudadanas y de La Fundación Fernando Castañón Gamboa que ha apoyado el mantenimiento de este espacio. 

Para cerrar este evento con broche de oro, se reconoció la trayectoria del promotor cultural Francisco Mayorga Mayorga, por sus aportes a la investigación gastronómica del estado, quien además es autor de 13 libros entre ellos la “Guía y Recetario del Tamal Chiapaneco”.

Sin duda alguna el Museo de la Ciudad cerró sus puertas con un evento digno, que ha realizado durante los últimos seis años para crear una cultura gastronómica que fomente la convivencia, las tradiciones y los productos locales, por lo que deseamos, por parte del equipo de Expreso Chiapas que, una vez restaurado el edificio, los colaboradores continuen con la gestión de eventos e calidad y calidez que tanto les caracterizan. 

Por: Jessi Ramírez

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *