ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

La OMS plantea a todos los países del planeta estar preparados ante una eminente  pandemia por coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que “tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”.

Ante el temor de la pandemia en salud las monedas y economías de diversos países se vinieron abajo,  el peso mexicano tambaleó y sufrió una depreciación.

Mujeres lograron palidecer la agenda del Presidente.

Quien lo iba a decir que un grupo de mujeres de redes sociales de Veracruz lograrían quitar los temas de la agenda del huésped de Palacio Nacional.

Por asuntos de violencia de género, feminicidios, desapariciones, violaciones empezaron las manifestaciones de diversos grupos de colectivos pero que el señor Presidente lejos de hacer suyos los temas los ninguneó. Mejor dicho ninguneo a las mujeres.

Y, el Jefe del Ejecutivo sigue diciendo que conservadores y los de derecha se cuelgan en ese movimiento que ya agarró fuerza y conforme pasan los días, más y más mujeres de distintas edades y estratos sociales van a parar el día nueve de marzo.

Peor aun, mujeres de su gabinete como la Secretaria de la Función Pública, doña Eréndira Sandoval por quedar bien con el de Macuspana invitó a través de sus cuentas de redes sociales a que en lugar de que las mujeres se queden en casa para lavar, planchar, trapear, hacer comida vayan a los espacios públicos y que los hombres paren.

Esta señora esposa de John Akerman ha sido tundida en redes sociales y hasta la esposa del señor Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller tuvo que echarse para atrás y si primero apoyó el movimiento después se desdijo porque piensanque la manifestación es en contra del que gobierna la nación mexicana.

PAN, PRI, PVEM y MORENA subieron a la mesa del legislativo la pena de muerte.

Legisladores de la Cámara Baja y Alta del Congreso de la Unión revivieron el castigo con la “pena de muerte” para autores de violencia de alta crueldad.

La propuesta es respaldada por la bancada de Morena, PRI, PAN, PVEM. Y, como coordinador de los senadores del tucán, Manuel  Velasco Coello, dijo “Ojalá y aprueben la pena de muerte, esta vía es necesaria”. Para castigar severamente a los criminales.

Se pretende castigar con la muerte a los violadores, a los que cometen feminicidios y homicidios dolosos.

La SHyCP reconoció que hay problemas económicos en el país.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera aceptó que en el gobierno federal hay preocupación por la economía (está en recesión) “Tenemos que buscar que haya una salida lo más rápido posible a esta situación”.

“Siempre preocupa que la economía no crezca más, es decir cuando la economía crece más hay mayor empleo y mayores condiciones económicas para todo, pero es algo que iba primero por la parte baja del ciclo mexicano y por la sincronización que hubo en la desaceleración, por eso tenemos que buscar que haya una salida lo más rápido posible” dijo al ser entrevistado en Palacio Nacional.

El INEGI publicó cifras definitivas sobre el Producto Interno Bruto que confirmó que la economía se contrajo – 0.1% durante el año pasado.

El Presidente, AMLO volvió a reunirse con los empresarios más fuertes del país pero ha quedado claro que los varones y mujeres del dinero pueden comprometerse públicamente en Palacio Nacional de que van a invertir en México pero si no tienen seguridad en un gobierno pues dudan y vacilan en meterle los suficientes dólares.

Y, mientras la administración de AMLO no de señales claras de que sabrá respetar proyectos, negocios desgraciadamente México lejos de generar empleos los seguirá perdiendo y esto no es un asunto de buena fe.

AMLO acudió a la conmemoración de los 84 años de la CTM.

Acompañados de gobernadores del Revolucionario Institucional, de funcionarios del gabinete legal y ampliado y del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, los cetemistas celebraron un año más de fundación de la antes poderosa central obrera.

Ratificaron al senador del tricolor, Carlos Aceves del Olmo como secretario general de la CTM, durante el desarrollo del Congreso Extraordinario actualizaron sus estatutos tal y como lo ordenó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para alinearlos a las disposiciones sindicales de la Ley Federal del Trabajo.

El chiapaneco, Zoe Robledo Aburto estuvo entre los funcionarios que acompañaron al Jefe del Ejecutivo Federal al encuentro con la CTM.

Tras tres días de intensas reuniones en la Ciudad de México, Sergio Alejandro Aguilar Rivera logró acuerdos para Chiapas.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública logró recursos del orden federal, por más de 350 millones de pesos para destinarse en proyectos de seguridad para este 2020 en Chiapas.

Mencionó que en el rubro del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios, 11 demarcaciones políticas serán favorecidas con recursos de 60 millones de pesos.

Entre estos; Chilón, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán, Villaflores, Tonalá, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, ”El subsidio fortaseg nada más van a hacer alrededor Seguridad Pública, esos recursos federales serán destinado específicamente para temas de seguridad y temas de prevención en este año son los nuevos de 60 millones de pesos el resto es por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que contempla todo el estado de Chiapas y a todas las instancias de seguridad”.

Importante conferencia a la que asistieron líderes de diversos sindicatos.

Representantes de diversos sindicatos de instituciones educativas, salud, organismos públicos y empresas privadas como embotelladoras y de la construcción, participaron en la conferencia “Libertad y Democracia Sindical” que dictó Margarita Darlene Rojas Olvera.

La Directora General del Evaluación del Sistema de Justicia Laboral de la STPS explicó que, “Se está buscando que haya una armonización en todos los estados sobre todo los primeros diez estados que entran en esta etapa que es a partir de octubre de este año”.

 

A partir de la Reforma Laboral, se establece la obligación de las organizaciones sindicales de adecuar sus estatutos a las nuevas reglas establecidas en materia de democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas, nos comentó Víctor Manuel Pinot Juárez. Secretario General Suitcobach, Para estar al tanto de los cambios que están permeando en estos momentos a nivel laboral, dos para tener la certidumbre de que lo que estamos haciendo está correcto y dentro de las implicaciones que impactan al sindicato y al sindicalismo esta reforma pues marca tiempos entonces tenemos que estar de acuerdo a los tiempos actualizándonos”.

 

Los asistentes, coincidieron en mencionar que debe haber libertad y democracia sindical en donde se establezca que el voto en la elección de dirigencias sea secreto, directo, personal y libre.

 

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez exhorta a la población a cuidar más el agua, durante la temporada de estiaje.

 

Es necesario tomar las precauciones debidas, ya que por quinto año consecutivo se Aunque, Carlos Morales Vázquez garantizó el suministro del recurso, informó que espera ausencia de lluvias en la entidad.

 

Además, mencionó que para el mes de marzo, las colonias Real del Bosque y Bonanza podrían recibir el abasto de agua a través del SMAPA.

 

Una desgracia la actitud de políticos de Tapachula, apenas se enteraron de la muerte repentina del Dr Gurria y como buitres tod@s alzaron la mano para sustituir al presidente municipal de la perla del soconusco.

Dicen que hasta la viuda Laura Angélica García Arjona pidió mano para concluir la administración.

Por presuntos actos de corrupción otro funcionario que dependía de la Secretaria General de Gobierno está en El Amate.

Se trata del ex particular de Oscar Salinas Morgan, cuando el “matoncito” fue presidente municipal de Suchiate y diputado local; Héctor “N” creyó tener manga ancha para hacer y deshacer en la Dirección del Registro Civil pero lo cacharon y ya está en el bote.

En el marco del combate frontal a los actos de corrupción, después de haber llevado a cabo diligencias de investigación coordinadas con la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, la Secretaría General de  Gobierno y la Fiscalía General del Estado, se logró la detención de Héctor Javier “N”, exdirector del Registro Civil del Estado, por los delitos de Ejercicio Ilegal del Servicio Público, Asociación Delictuosa y los que resulten, cometidos en agravio de la Administración Pública del Estado y la Sociedad.

Lo anterior se deriva del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, conforme al eje uno de Gobierno Eficaz y Honesto que se establece como política pública para garantizar una gestión pública transparente, realizando la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de la Honestidad y Función Pública acciones puntuales en aras de erradicar actos ilícitos, por lo que a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción se cumplimentó la respectiva orden de aprehensión por los hechos constitutivos de delitos mencionados, poniendo a disposición del órgano jurisdiccional al presunto responsable.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la Fiscalía del Estado inició las diligencias luego de la denuncia presentada por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno por los delitos mencionados y registrados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El peritaje contable arrojó que existe un detrimento patrimonial en agravio del Estado por la cantidad de 3 millones 663 mil pesos, por lo que derivado de los hechos la Fiscalía solicitó al Juez de Control orden de aprehensión en contra de Héctor Javier “N”, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Especializada, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional para determinarle su situación jurídica en los términos de ley.

Es todo comentarios a conejorapidos@hotmail.com o a angelcondiabluras@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *