TABASCO

Ya cumplí a Tabasco, se terminó la resistencia civil contra CFE: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya cumplió con el compromiso de terminar con la resistencia civil de no pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco (CFE), con tarifas justas para le entidad.

Redacción / Reporteros del Sur.- “Ya se terminó lo de la resistencia civil con el compromiso de que se pague una tarifa justa y es lo que se logró en Tabasco”, respondió el mandatario en su rueda de prensa mañanera de este viernes, horas antes de viajar a Tabasco y Campeche para supervisar instalaciones petrolera, ante la pregunta de un reportero.

Esta fue la pregunta y la respuesta del Presidente López Obrador sobre la resistencia civil en Tabasco:

-Hoy y mañana estará de gira en el sureste mexicano. Usted inicio hace más o menos unos 20, 25 años una resistencia con respecto a las tarifas de luz, de las altas tarifas de luz de las altas tarifas que se manejan en Tabasco, su estado, también en Guerrero; sin embargo, algunos usuarios se están quejando que se les sigue aplicando la tarifa 1-F y que les siguen llegando las tarifas altas y que dicen que usted empezó con esa resistencia.

¿Qué les puede decir ahora? Hoy los van a esperar a usted allá.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero yo ya cumplí, los compromisos se cumplen.

Nosotros dijimos que se iba a resolver el problema. Se llevó mucho tiempo, porque fue una protesta, una desobediencia civil por motivos de fraudes electorales recurrentes en Tabasco. Es una historia larga de contar.

El gobernador Adán Augusto López Hernández llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, aceptado por todos, para iniciar una etapa nueva con el compromiso de que se iba a terminar con la resistencia civil pacífica; y se aceptó por la mayoría de la gente con el propósito también de bajar la tarifa. Se logró eso y se está cumpliendo.

Desde luego, siempre hay inconformidades, pero siento que no hay razón, porque ya no son las condiciones. Se cumplió con el acuerdo; es decir, ya se inició, repito, una etapa nueva de… Habían ofrecido los candidatos de todos los partidos que si ganaban iban a resolver el problema y así transcurrió un tiempo; no lo resolvieron, hasta ahora que ya está resuelto. Ya se terminó lo de la resistencia civil con el compromiso de que se pague una tarifa justa y es lo que se logró en Tabasco.

Y además aprovecho también para decir a todos los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad dos cosas:

Primero, que estamos cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica. Un año llevamos así. Puede ser que por ahí salga alguien a decir: ‘Mi recibo me vino más elevado’, puede ser la excepción, pero no la regla, porque di una instrucción: que no aumente en términos reales el costo de la luz para los usuarios.

Y constantemente estoy preguntando y pendiente, al grado que en el último informe -porque hay que estar ajustando con Hacienda las tarifas- no sólo no aumentó, sino que en términos reales había bajado el precio de la luz en el país, a nivel nacional y en promedio.

Y ya les dije, mi compromiso es que no aumente, porque también -y esto es lo segundo que quiero dejar de manifiesto- la Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública, es de todos nosotros, es de todos los mexicanos.

Antes eran empresas que se utilizaban para medrar, para robar, como Pemex, que hablaba de que el charrito de Pemex, que era el símbolo de Pemex, estaba hasta zambo de tanto aguantar la corrupción. Ahora es distinto, ahora son empresas que tenemos que cuidar, porque son de todos.

¿Y por qué tenemos que cuidar estas empresas?

Porque así garantizaos que no extorsionen, que no afecten a los consumidores mexicanos en cobro de luz, en cobro de gasolinas, en cobro de diésel.

Entonces, que ayudemos todos, porque es asunto de todos el que mejore la situación del país.

INTERLOCUTOR: Y las empresas que no pagaban antes luz, ya ahora se cobra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todas. Ya no hay impunidad, no hay privilegios y esto ha quedado muy claro en el caso de los impuestos.

Era realmente un abuso de cómo las grandes empresas… Como digo en los actos, imaginen a una empresa grande, grande, grande, un banco grande, grande, grande, famoso; bueno, pues esa empresa o ese banco que están pensando no pagaba impuestos o se los condonaban. Entonces, eso ya se terminó y así es como tenemos ingresos que nos permiten -eso es lo otro- no aumentar la deuda.

Estamos por cerrar el año y nos dejaron una deuda de 10.8 billones. Tenemos que pagar muchos intereses y ya no podemos seguir aumentando la deuda, financiar el presupuesto.

Entonces, vamos a terminar el año con la misma deuda en términos del Producto Interno Bruto.

Con Peña el último año fue, si mal no recuerdo, 48.9 del PIB y ahorita andamos nosotros… no, como 44.9, ahorita lo checamos, y andamos ahora nosotros, hoy debemos estar en 43.6, todavía no llegamos a lo que fue la participación de deuda del año pasado con relación al producto. Entonces, no nos podemos pasar.

Estoy tranquilo porque ya falta poco, ya está por terminar el año y un punto del producto es bastante.

INTERLOCUTOR: ¿Haría un llamado al ciudadano, que pague?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos, que cumplamos con nuestra responsabilidad, todos, todos, todos.

Antes se podía decir: ‘¿Para qué pago los impuestos si se los van a robar?’ Ahora no, no es válido. Ahora son contribuciones. ‘Yo estoy ayudando al desarrollo de mi país y por eso también exijo tener buenos gobiernos que me protejan, que me apoyen, que me garanticen seguridad, que me garanticen seguridad’. Eso es lo que tenemos que procurar.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *