RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Hoy Genaro ¿mañana quién?

Ya se esperaba, no es nada extraño la detención de uno de los símbolos del gobierno de Felipe Calderón  como lo es Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública, al que al día der ayer Autoridades estadounidenses detuvieron en Texas a Genaro García Luna, a quien  el Departamento de Justicia  de ese país le  presentó cuatro cargos de narcotráfico y conspiración ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

A simple vista  se puede ver que no hay  mano negra, ni petición del gobernó mexicano en esta  detención  que cimbro las estructuras políticas de nuestra nación, donde inmediatamente  salieron vía redes  sociales y comentarios de café;  diversos comentarios entre ellos; el que   esta detención es el pago de algún favor al gobierno de  Andrés Manuel López  Obrador   al gobierno norteamericano, con eso que andan  haciendo tratos políticos y comerciales.

Los señalamientos  contra el ex  jefe policiaco  son claros y ya se tenían sospechas en México  de algunas de ellas;   como eso de haber apoyado al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios, lo que le ha permitió mantener un nivel de vida superior en Estados Unidos, donde contaba con residencia permanente y estaba en proceso de su naturalización. 

Según  el fiscal federal Richard P. DonaghueGarcía Luna “permitió a ese Cártel (liderado por Joaquín ‘Chapo’ Guzmán) una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo, operar con impunidad en México.

Ante la detención de Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón afirmó que su postura será “siempre en favor de la justicia y la ley“, exmandatario mexicano dijo desconocer los detalles de la detención de quien en su sexenio fue parte de su gabinete, pero aseguró que se mantendrá pendiente de la información que surja sobre el caso. ¿Aviso en un te estoy diciendo  Genaro, para que lo escuches  Felipe? ¿Un estate quieto Felipon? ¿O la aplicación de la ley   a secas? Mientras que para el embajador roba libros la gloria del señor,  peores cosas  se han de ver dicen las sagradas escrituras, así las cosas.

Transparencia y honestidad  símbolo de este gobierno; Romero  Basurto

“La Transparencia, la Honestidad, la Aplicación correcta de los Recursos y la Rendición de Cuentas en la gestión pública, han sido ejes rectores de esta administración y su importancia radica en que todas las decisiones gubernamentales y administrativas deberán estar al alcance de la ciudadanía en forma clara, accesible y veraz. Dejo ver la diputada Ana Laura Romero  Basurto en su participación previa al informe de gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador constitucional de Chiapas.

De esta manera, según la diputada Romero  Basurto;  el presupuesto gubernamental y las acciones emprendidas, estarán bajo constante escrutinio, favoreciendo el apego a la ley, a la honestidad y a la responsabilidad de las instituciones y los servidores públicos. De ahí que la Transparencia y la Rendición de Cuentas, sean los componentes esenciales que han encausado el gobierno del Doctor Rutilio Escandón Cadenas; por ello, aprovecho para hacer un reconocimiento muy respetuoso al Gobernador, quien está trabajando fuertemente por hacer del Combate a la Corrupción, un asunto prioritario, así las cosas.

Empezaran las comparecencias de funcionarios en el congreso.

El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por mayoría de votos, el calendario de actividades para llevar a cabo la Glosa del Primer Informe de Gobierno, en el que  las comisiones parlamentarias  analizarán  el estado que guarda la Administración Pública Estatal.

Lo anterior, al manifestar su voto a favor de la propuesta presentada por las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de este Poder Legislativo.

Para manifestar su posicionamiento respecto al tema, abordaron tribuna los diputados del Partido Movimiento Regeneración Nacional  (MORENA), Olvita Palomeque Pineda  y Marcelo Toledo Cruz, y por el Partido del Trabajo, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las diputadas  Luz María Palacios Farrera y Aida Guadalupe Jiménez Sesma.

Estuvo por  Chiapas el Doctor Sergio García Ramírez.

. En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realizó una jornada de capacitación y cultura para promover y difundir el respeto y ejercicio de los derechos universales.

La CEDH Chiapas conmemoró esta importante fecha que coincide con el 71 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la Conferencia Magistral “Tratados Internacionales y Control de Convencionalidad”, disertada por el reconocido investigador y docente Sergio García Ramírez.


Ante la presencia de los tres Poderes del Estado; el Gobernador Constitucional, Rutilio Escandón Cadenas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez OvandoSergio García Ramírez, reconoció los puentes de comunicación que existen entre los Poderes del Estado y la CEDH Chiapas en beneficio de la promoción y el respeto a los derechos humanos.
En este sentido el Ombudsman Juan José Zepeda Bermúdez, señaló esta Jornada como un motivo honroso para seguir trabajando con ahínco en el respeto y ejercicio de los derechos de todas y todos. Así las cosas.

Del costal de cachivaches.

El presidente del consejo coordinador empresarial, Carlos Salazar Lomelín, reconoció  que “hubo cosas que no gustaron”, pero calificó de positivo el acuerdo alcanzado para avalar el T-MEC en Estados Unidos. Aseguró que, en la recta final de la negociación, el sector empresarial estuvo acompañando la negociación de los detalles… .- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la entrega de premios y reconocimientos del concurso de dibujo infantil “Pinta tus Derechos”, en el cual destacó que la educación es la mejor herramienta para la transformación y progreso de Chiapas…Acompañado por Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Valeria Santiago Barrientos, diputada del Honorable Congreso del Estado; María Sumiko Aguirre Fisher, directora general del CRIT Chiapas; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos y   , coordinadora de Prevención y Participación Ciudadana; así como por niños y niñas de escuelas primarias, fundaciones y asociaciones civiles de Chiapas, Llaven Abarca expresó que es fundamental generar espacios e impulsar actividades orientadas a reconocer, proteger y garantizar los derechos humanos de la niñez chiapaneca… Jorge Zapata, nieto del revolucionario  Emiliano Zapata; no se hizo esperar y  anunció ante un grupo de periodistas una denuncia contra el artista y el Instituto Nacional de Bellas Artes por “denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay”. “Para nosotros como familia es denigrar la figura de nuestro General pintándolo de gay. Yo no tengo nada contra los gay, tengo muchos amigos, pero la verdad se ha conducido de la mejor manera y no sé por qué en Bellas Artes, un lugar tan importante para todos fueron a exponer la figura de nuestro general en esa forma. No lo vamos a permitir”, señaló Jorge Zapata.…victormejiaa@gmail.com, cel. ‪9611510984‬‪961 11 714 19‬  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *