RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Cada 8 de marzo no puedo olvidar que en esta fecha, pero en 1975 Doña María del Refugio Alejandre Tarello, fue de las primeras mujeres mexicanas en recibir un reconocimientodurante la I Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en nuestro país. Un abrazo hasta el cielo.Chiapas ejemplo en materia de Desarrollo sustentable.
El gobierno de nuestra entidad desde el inicio de sus labores está inmerso en el desarrollo sustentable de la Selva Lacandona y de otras áreas naturales protegidas en Chiapas, que por cierto nos identifican en todo el mundo como un paraíso donde se preserva la riqueza y nuestro entorno de nuestro patrimonio natural.
Chiapas hoy en día está pasando de ser el paraíso perdido para ser un verdadero eslabón en la cadena mundial protectora del medio ambiente cuidando el equilibrio biológico de nuestro hemisferio
Prueba de ello es que hoy en nuestra entidad la agricultura orgánica es una de las mejores alternativas para la conservación, preservación y uso racional, y eso es precisamente lo que viene impulsando en estos primeros cuatro años de la actual administración.
Hablar de la agricultura ecológica es hablar de los lineamientos que ha venido impulsado en esa materia el Gobernador Manuel Velasco Coello, para evitar la contaminación y el maltrato a las tierras selváticas, los bosques y los manglares de Chiapas. Porque la salud de los ecosistemas, la viabilidad económica de los mismos y la responsabilidad social es sinónimo de progreso sustentable.
En nuestra entidad se construye una cultura conservacionista para buscar armonizar el desarrollo social con el equilibrio ecológico, eso es bueno para Chiapas, para México y para la humanidad, así las cosas.
Firmarán Decálogo para la Igualdad Sustantiva y No Discriminación entre Hombres y Mujeres
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se suma al movimiento llamado “Día sin mujeres”, que se realiza como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.
Esta acción forma parte del Paro Internacional de Mujeres planeado y organizado por mujeres de más de 50 países.
De acuerdo a la Consejera Blanca Parra, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, “el objetivo central de sumarse al Día sin mujeres, es solidarizarse desde el Instituto electoral, con mujeres de diversos países que buscan reivindicar los derechos fundamentales, de frente a la violencia de género, inequidad laboral y justicia social.
Por ello, el día 08 de marzo, los colaboradores del IEPC, no laboramos, para sumarnos a la iniciativa”.
Como parte de las actividades relacionadas al día internacional de la Mujer, el Instituto presentará este 8 de marzo el Decálogo para la Igualdad Sustantiva y No Discriminación entre Hombres y Mujeres, el cual será firmado por autoridades de la institución, para avanzar en la transversalidad en todas las acciones de y en la construcción de un instituto con Equidad. Así las cosas
Reconoce ERA avances a favor de la mujer.
También en el marco del Día Internacional de la Mujer, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, reconoció los avances constitucionales en Chiapas, en esta materia, el líder congresista destacó como un logro importante, el garantizarles a las mujeres chiapanecas su derecho a no ser más víctimas de la violencia política.
A la vez que reconoció que el Congreso está constituido en la actualidad con más del 50 por ciento por mujeres, esto, reiteró, es sin duda el parteaguas de cómo deben estar representadas las mujeres en buena parte de los diferentes espacios de la vida pública, social, económica y política de México y de Chiapas.
Ramírez Aguilar señalo que la totalidad de nuestra población está representada por una gran mayoría de mujeres y es por ello que tenemos que darle los espacios de representación necesaria, para que éstas influyan en las decisiones trascendentes que tienen que ver con ellas, en su sentir, en sus necesidades y preocupaciones.
“Tenemos que dejar de ser sociedades con una visión fundamentalmente machista, hoy nos tenemos que ver en ese amplio espectro de lo que representa nuestra sociedad, en donde la mujer está dejando de ser objeto, para pasar a ser un sujeto protagónico en la vida diaria, que tiene que ver también con la grandeza de su hogar, su familia, su comunidad y su entorno”, comentó Ramírez Aguilar.
Llama senador Albores a crear empleos para mujeres.
El senador Roberto Albores Gleason, afirmó que en la creación de empleos y oportunidades para las y los chiapanecos se debe considerar el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones.
Albores lamentó que en Chiapas la participación de las mujeres en la economía está por debajo del promedio nacional, siendo este de 41.4% frente al 30.8% en la entidad, y que la desocupación es más alta comparada con los hombres, 3.2% frente al 1.7%.
Las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, según el último estudio del INEGI, este tiempo de revertir esta situación, puntualizó el senador chiapaneco.
Ahora que la instalación de empresas y la generación de empleos será realidad con las Zonas Económicas Especiales las mujeres chiapanecas deben participar por igual que los hombres. “Qué mejor momento que en el impulso de la transformación económica del estado para empujar también un tema primordial: la igualdad laboral para las mujeres”. Así las cosas.
Del congreso
En un ambiente festivo, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez que preside la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, en coordinación con la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Carlos Penagos Vargas, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades, en la sede del Recinto Legislativo.
En un ambiente enmarcado por los acordes de la marimba, diputadas y diputados, así como público en general, congregados en el vestíbulo del Poder Legislativo, admiraron parte de la muestra artesanal y artística realizada por las hábiles manos de las mujeres indígenas de distintas regiones del estado, en una policromía de tradición y cultura.
La capacitación constante en materia de atención y prevención en caso de desastres, es una de las prioridades de la Sexagésima Sexta Legislatura, coincidieron en señalar los diputados Carlos Penagos Vargas y Fabiola Ricci Diestel, presidente de la Junta de Coordinación Política y presidenta de la Comisión de Protección Civil, respectivamente, al llevar a cabo la asesoría en Protección Civil y toma de Protesta de Brigadistas del Poder Legislativo.
En ese tenor, ambos legisladores pidieron el apoyo de los trabajadores para reforzar acciones en pro de las actividades de prevención, “lo que hoy se aprende es para actuar en la auto protección, hay que hacer eco en el trabajo, escuela y hogar, para que en cualquier lugar se tenga el cuidado adecuado”.
Municipios y algo más.
Por motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo un recuento de las estrategias y programas que han beneficiado a las mujeres de la capital chiapaneca desde el inicio de la Administración a su cargo.
El mandatario capitalino destacó la instalación del Consejo Municipal para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, con lo que se le da certeza a 72 mil 800 niñas y 216 mil 633 mujeres en Tuxtla con mayor protección y salvaguarda a sus derechos y garantías individuales.… allá en Tapachula la rehabilitación de la cancha deportiva del Parque de los Bomberos es ahora una realidad, gracias a las gestiones del edil, Neftalí Del Toro Guzmán, y al incondicional apoyo del Gobernador, Manuel Velasco; cientos de niñas, niños y jóvenes acuden a entrenar o disputar partidos de basquetbol en un espacio, que hoy luce más seguro.
Al acudir con sus alumnos a un entrenamiento, la profesora María de Lourdes Contreras Chacón, destacó el desempeño del edil, Del Toro por rehabilitar un punto que estuvo abandonado por muchos años…”… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *