ARTE Y CULTURA

Inauguran la exposición ‘100 años de comunismo mexicano’

Ciudad de México – La exposición 100 años de comunismo mexicano. Una historia de lucha del pueblo de México, fue inaugurada en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, dentro de las conmemoraciones por el centenario del Partido Comunista Mexicano (PCM). La muestra está integrada por 58 reproducciones de fotografías, carteles, grabados y periódicos provenientes del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS).

¿Para que conmemorar a un partido que ya no existe –despareció en 1981–, que ha derivado en otras fuerzas?, preguntó Elvira Concheiro, directora general del CEMOS. Porque, “ha sido una fuerza que dio un aporte sustancial a la democracia y al desarrollo político de nuestro país”. La exhibición presenta solo una pequeña parte de lo que la asociación civil resguarda.

Hay material de un alto valor artístico e histórico. De allí que “nos importa que se conozca, que el público se de cuenta que tenemos un tesoro, las izquierdas en particular, aunque también la Ciudad de México y el país, con esta atinada iniciativa que tuvo Arnoldo Martínez Verdugo en 1982, materializado un año después”, explicó Concheiro.

Muchas son las maneras que hay para contar las historias. En la exposición, CEMOS ha tratado de subrayar que “los partidos fundados por iniciativa de los trabajadores, las personas que luchan por distintas causas, tienen una estrecha vinculación con la historia general. Dentro de esa idea de que la historia del PCM es parte de la historia de México, hemos querido destacar ciertos momentos fundamentales de la lucha de ese pueblo”.

100 años del comunismo mexicano tiene cuatro grandes bloques apenas perceptibles por el tipo de museografía. Primero, el momento posrevolucionario que coincide con el nacimiento del PCM y los tiempos difíciles transcurridos después en la demanda por la tierra. Sigue el momento del Cardenismo en que esas tensiones y tareas pendientes de la Revolución Mexicana vuelven a surgir, sobre todo las grandes movilizaciones de los trabajadores que lograron sustentar las reformas de ese periodo.

Después, continuó Concheiro, “tenemos un momento difícil, de persecución, de la institucionalización autoritaria que está marcado por muchas luchas, muchos intentos, sobre todo, en los años 50 del siglo pasado, aunque particularmente con un resultado de mucha represión. Allí vamos a ver los carteles que los artistas hicieron para pedir la libertad de los presos políticos. Estos momentos van a llegar hasta el movimiento estudiantil del 68 y su historia”.

Es en 1968 cuando empieza la última historia del PCM, inmersa en “la gran demanda de libertades políticas que el Partido Comunista va a hacer suya de manera muy fuerte, y que llevará a la apertura política, al registro electroral, etcétera”. También se trató de que estuvieron las luchas de las mujeres, los campesinos, los indígenas y, desde luego, los trabajadores, por medio de “algunos de nuestras grandes personalidades comunistas como Valentín Campa, Othón Salazar y Martínez Verdugo”.

Según Concheiro “hoy que el país vive grandes cambios es oportuno recordar como todo el siglo pasado está marcado por esas luchas del pueblo mexicano”.

Inti Muñoz, coordinador ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural, de la Secretaría de Cultura local, dijo que con este acto la ciudad honra la memoria de los y las comunistas mexicanos por un conjunto de razones, cuya principal es que “sería imposible entender a ese México de libertades, derechos, igualitario, con justicia, democrático, que construimos hoy, sin la enorme aportación que hicieron los y las comunistas mexicanos a lo largo de la existencia del PCM y después. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *