Richardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. Foto LA JORNADA/Yazmín Ortega Cortés
FINANZAS

30% de multas que aplica Profeco terminan en juzgados

Ciudad de México – El 30 por ciento de las multas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impone a empresas de diversos giros por violaciones a la ley son rechazadas por éstas ante los juzgados y los litigios pueden durar hasta 3 o 4 años , aseveró Richardo Sheffield, titular de la dependencia.

“Hay sectores que litigan todo, como el aéreo y las casas de empeño”, dijo. Tan sólo en este año se aplicaron multas por 120 millones de pesos, en conjunto, contra casas de empeño “pero el 100 por ciento están en juzgados”, dijo.

El procurador reconoció que la Profeco perdía casi todos los casos en tribunales y lo atribuyó a que los abogados de la procuraduría que estaban a cargo de esos casos en el gobierno anterior “se dejaban ganar o eran muy pendejos. Por eso los corrimos”.

“Nuestro porcentaje de bateo está del nabo, pero con la capacitación que hemos dado a nuestros abogados espero que mejore nuesto bateo en la próxima temporada y cambiemos la historia de manera muy radical”, comentó Sheffield, entrevistado en la Central Camionera del Norte donde puso en marcha el operativo de vigilancia de la Profeco por la temporada vacacional de fin de año.

Ponderó que verificadores y abogados de la Profeco están siendo capacitados por el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa de la Federación para que desde el principio se integren bien las quejas, el levantamiento de multas y notificaciones contra las empresas porque había fallas sustanciales al respecto.

-Aumento de multas y nuevos reglamentos-

El procurador anunció que en los próximos días será publicado en el diario oficial de la federación el incremento que tendrán para 2020 las multas que aplica la Profeco, pero sostuvo que “es mínimo porque, por fortuna, ya no están vinculados al salario mínimo”.

Además, con los recientes cambios a la ley dicha multas podrán serán cobradas directamente por la Profeco porque hasta ahora correspondía hacerlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) así como a algunos gobiernos estatales.

Este año se aplicaron multas por mil 200 millones de pesos, principalmente a empresas de telecomunicaciones, transporte aéreo y expendios de combustible, pero el funcionario dijo que puede pasar medio año para saber si se pagaron o no.

Además anunció que la procuraduría también podrá hacer llamados a revisión a las empresas y emitir alertas, todo ello por los reglamentos de la Ley Federal de la Protección al Consumidor y de la Profeco como institución que también serán publicados antes de que termine el año.

El funcionario rechazó que con parte del monto de las multas que recibirá directamente la Profeco, calculado en mil 500 millones de pesos, vaya a contratar más personal. En cambio dijo que espera invertir por lo menos de la mitad en en nuevos sistemas de cómputo y más aplicaciones digitales que quieren lanzar para facilitar la comunicación y conciliación entre proveedores y consumidores “porque todavía muchas cosas las hacemos en libreta”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *