ARTE Y CULTURA

Dan 21 mdp a dos sedes; edición 39 de la FILIJ

Ciudad de México – Con un presupuesto de casi 21 millones de pesos entre las dos sedes —Ciudad de México y Mérida, por primera vez—, ya está listo el arranque de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ): del 2 al 10 de noviembre en la capital yucateca, y del 8 al 18 del mismo mes en la capital del país.

Estamos aún viendo el tema de los costos. Hacia finales de noviembre, ya terminadas las ferias, tendremos el último corte de caja. Pero estamos en alrededor de 21 millones de pesos las dos sedes”, detalló ayer Marilina Barona del Valle, titular de la Dirección General de Publicaciones.

En rueda de prensa en el Centro Cultural Bella Época, la promotora agregó que, con Corea como país invitado, el hecho de que este encuentro librero se realice en otro lugar “es como un reconocimiento a su éxito, a la maravilla, a la joya del patrimonio nacional que es”.

Entre el programa de la nación asiática destacan Geum Yi Lee, candidata al premio Hans Christian Andersen 2020, considerado el Nobel de la literatura infantil; Young Sook Moon, autora del libro Niños de henequén, que recrea la historia de tres infantes coreanos que migraron a Mérida; y Su Jung Kim, escritora, crítica y traductora de literatura infantil, explicó Youngdoo Park, director del Centro Cultural Coreano en México.

En el caso de la Ciudad de México, la FILIJ regresará al Centro Nacional de las Artes (Cenart) —después de haber estado tres años en el Parque Bicentenario—, donde exhibirá 44 mil 358 títulos de 911 sellos editoriales.

Barona señaló que la empresa Crea fue la ganadora de la licitación para instalar las carpas en el Cenart, lo que implicó un costo de nueve millones 102 mil 702 pesos, con IVA incluido.

Los organizadores aclararon, posteriormente, que el servicio incluye habilitación de stands estructurales de gran tamaño y stands convencionales, con energía e iluminación, y con el material y equipo necesario para su instalación y funcionamiento (cable, lámparas, contactos, sockets y yellow jackets); torres de iluminación para áreas verdes, plantas de energía con combustible, mobiliario, transportación, montaje y desmontaje, así como asistencia técnica previa, durante y al término de la feria.

Anteayer se entregó todo debidamente, como estaba estipulado en la convocatoria. No es la misma que el año pasado. Ya está todo listo. Contamos con cien colibríes (voluntarios) en la Ciudad de México. Y estamos preparados para tener 358 visitas escolares”, indicó.

Y, respecto al tema de seguridad, la funcionaria añadió que ayer tuvieron una reunión con la alcaldía de Coyoacán y las áreas de protección civil del gobierno capitalino “para que no haya ninguna opción de riesgo, que éste quede descartado”.

Por su parte, Rafael Morcillo, director de la FILIJ Mérida, aseguró que los libros de 40 editores ya fueron trasladados en dos tráilers a Mérida. “Logramos que el Fondo de Cultura Económica y la cadena Educal hicieran esta inversión. Hoy (ayer) llegaron ya unas 29 toneladas de libros. Los editores llevaron los libros a las bodegas de Educal aquí, ahí se concentraron. Y los transportaron para Mérida. De regreso será igual”, dijo.

Comentó que en esta primera FILIJ en Yucatán habrá 69 talleres, 36 charlas, 29 actividades artísticas, cinco encuentros literarios, dos conversatorios, seis conferencias, 41 presentaciones de libros y sesiones de lectura en voz alta.

Y evocó un hecho que le da un significado especial a que escritores coreanos vayan a presentar sus obras a Mérida. “En Yucatán se esclavizó a los coreanos en la industria del henequén. Y ellos, lejos de tomar represalias, nos regalaron un hospital infantil y lo auspiciaron por años. Hoy, para ratificar su generosidad, nos compartirán su arte”.

En la 39 FILIJ se llevará a cabo la Segunda Jornada Internacional para Editores, con el tema “Los nuevos retos de la edición de libros para niños y jóvenes”, donde docentes y promotores de lectura podrán acceder a las conferencias magistrales que impartirán el argentino Daniel Divinski; el escritor belga Bart Moeyaert, distinguido este año con el premio sueco Astrid Lindgren; y los ilustradores Kęstutis Kasparavičius, de Lituania, e Isela Xospa, de origen maya.

De México acudirán Cristina Pacheco, Francisco Hinojosa, Alberto Chimal, Estelí Meza, Verónica Murguía, Gabriel Pacheco y Juan Gedovius, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *