FINANZAS

Por caída en ingresos, SHCP usará 150 mmdp de fondo de estabilización

Ciudad de México – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que debido a que la desaceleración económica “fue más fuerte de lo esperado”, ya está afectando la recaudación de impuestos y reveló que la baja anual de 0.6 por ciento que registró el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de enero a septiembre se debió sobre todo a las empresas.

Además, pese al subejercicio, indicó que prevé que en este año utilizarán en total 150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales (FEIP), es decir, 57.6 por ciento respecto a los 260 mil 185 millones de pesos que tuvo este año, para “amortiguar” las caídas en los ingresos petroleros, tributarios y no tributarios, ya que ese es el fin para el que fue creado.

Así que para 2020 sólo quedarán 110 mil millones de pesos para el FEIP, pero si se siguen utilizando, si se agota “se tiene que recortar gasto”, aseveró Alejandro Gaytán González, titular de la Unidad de Planeación Económica, durante la conferencia de prensa a la que convocó la SHCP a propósito del Tercer informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.

Precisó que “sí estamos contemplando usar 150 mil millones de pesos del FIAP. Hay que pensar que el fondo está diseñado para eventos como los actuales. La regla fiscal actual establece crear este colchón justamente para poder usarlo para efectos no previstos. Cuando se presentó el paquete económico 2019 todo apuntaba que íbamos a crecer 2 por ciento, pero la desaceleración fue mucho más fuerte de lo esperado, ha habido mucho más volatilidad en los mercados y mucho mayor incertidumbre de la que se consideraba “.

Aclaró que el FEIP se utiliza también para inversión financiera y coberturas, pero lo utilizado hasta ahora son 32.5 mil millones de pesos, “pero no para un programa en específico”.

Gaytán puntualizó que “independientemente del nivel de los recursos del FEIP, cuando se agotan hay que hacer recorte del gasto”.

Baja ISR de empresas

Sobre la baja en la recaudación del ISR, Francisco Javier Arias, jefe de Unidad de Ingresos Tributarios de la SHCP, dijo que “en ISR tenemos varios rubros y el que se vio afectado fue el de personas morales (empresas). El de retenciones de personas físicas, relaciono al empleo, ese en realidad va bien”.

Explicó que la disminución en la recaudación fiscal durante el tercer trimestre del año se explica en gran parte por la caída de 10.6 por ciento que hubo en julio, ya que después se atenuó con bajas de 3.6 y 1.6 por ciento en agosto y septiembre, respectivamente, sin tomar en cuenta el impuesto especial de producción y servicios (IEPS) en gasolinas.

Gasto público al 100 por ciento a fin de año

Sobre el subejercicio en el gasto público, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que se ejercerá 100 por ciento al fin de año conforme se paguen las obras y argumentó que hay erogaciones que se concentran para la última parte del año como nóminas, aguinaldos y pensiones.

Gaytán y Arias se empeñaron en enfatizar que hay “señales positivas” o “brotes verdes” en la economía nacional, como crecimiento a 7 por ciento anual del índice de confianza del consumidor y las ventas de supermercados con un aumento de 3.4 por ciento, que indica una recuperación del consumo, a lo que se sumará mayor gasto público en el último trimestre que impulsará la economía. “Pareciera que las cifras de agosto y las señales de septiembre de otros indicadores estarían apuntando ya a una tendencia”, según Francisco Javier Arias.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *