ARTE Y CULTURA

Revelan secretos en sitio de Cantona, gran urbe prehispánica

Ciudad de México – La zona arqueológica de Cantona ha sido poco estudiada, pero tiene la misma importancia que Teotihuacán y su desarrollo se encuentra entre los años 300 a.C. y 950 d.C. dice la investigadora Yadira Martínez Calleja.

No sólo se trata del sitio arqueológico más grande de México –con 453 hectáreas habitables–, sino que fue construido sobre un malpaís (terreno árido producto de una erupción volcánica), habilitado con cuatro mil calles, caminos y calzadas que conectaban la metrópoli, sino que contaba con 27 juegos de pelota, el mayor número en toda Mesoamérica.

Cantona se ubica en los límites de Puebla y Veracruz es poco conocida, pero es tan importante como Teotihuacán”, afirma la arqueóloga Yadira Martínez Calleja, luego de terminar una investigación por 14 años y de reportar numerosos hallazgos sobre este espacio que es considerado el más extenso del que se tenga noticia en México, con mil 453 hectáreas.

Incluso existe la hipótesis de que este sitio pudo contribuir a la apertura y cierre del corredor comercial o ruta comercial del Golfo-Sur al Altiplano Central y por ende, en cierta medida, a la caída de Teotihuacán, apunta la investigadora en su libro La acrópolis de Cantona.

De acuerdo con la investigadora, la primera referencia histórica sobre esta zona se encuentra en la segunda Carta de Relación, de Hernán Cortés, quien al pasar por el cofre de Perote, describió someramente la región como un “despoblado y tierra inhabitable a causa de su esterilidad y falta de agua y muy grande frialdad que en ella hay”, debido a que la caída de este sitio sucedió hacia el año 950, es decir 500 años antes de la llegada de los españoles. (Fuente/Excélsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *