NACIONAL

El próximo martes Senado define a titular de CNDH

El nombramiento del presidente de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se dejó pendiente para el próximo martes, ya que en dos votaciones, la activista y fundadora de Eureka, Rosario Piedra Ibarra, logró la votación más alta, pero no la mayoría calificada necesaria.

Habrá una tercera votación, que se llevará a cabo en la próxima sesión del martes 5 de noviembre. Hoy, en el pleno, Morena dejó atrás la inconformidad con la terna- en la que figuran también el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco, ex magistrado electoral que avaló la elección de Felipe Calderón- y cerró filas con Rosario Piedra.

El senador Martí Batres, inconforme también con la terna expresó su respaldo público con la hija de Rosario Ibarra. En tribuna resaltó que es necesario romper con “un cartabón rígido que nos han impuesto” de que el titular de la CNDH debe ser un hombre, un académico con doctorados para dar paso a una mujer que ha estado del lado de las víctimas.

“Rosario Piedra ha luchado con las organizaciones sociales, tiene todas las características necesarias para ser una excelente ombudsperson, una ombudswoman, que mucho hace falta”, recalcó.

Las votaciones fueron por cédula y en urna. En la primera, Rosario Piedra obtuvo 59 votos, Orozco Henríquez, 44 – de PRI y PAN y Arturo Peimbert, once, además de cinco abstenciones.

En la segunda, Piedra Ibarra aumentó a 67 votos y Peimbert a 48, ya que PRI y PAN que habían respaldado a Orozco – en esta ocasión lo apoyaron a él.

Orozco quedó, en esa segunda votación, sólo con 3 votos y el discurso de Malú Micher en su contra. NO podría apoyar, dijo, a quien avaló “a un presidente espureo”, como Felipe Calderón, en el 2006.

Si Morena apoya a Peimbert –que tiene el respaldo del PVEM- junto con PRI y PAN pueden nombrarlo el martes titular de la CNDH. El problema es que parte de las Morenistas lo rechazan. LO dijo claramente Malú Micher. “Han recibido “cartas y cartas” de organizaciones feministas en su contra. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *