SALUD

Si tu orina huele mal podrías tener alguna de estas graves enfermedades

Aunque orinar es un proceso natural del cuerpo, para muchas personas puede ser algo desagradable y tratan de terminar lo antes posible con esta necesidad, mientras que otras, lo disfrutan y hasta se toman su tiempo para echarle un vistazo al celular, la verdad es que nunca le había tomado tanta importancia a la orina hasta que descubrí que revela más de lo que creemos sobre nuestra salud. Presta mucha atención, si tu orina huele mal o tiene algún color determinado podrías tener alguna de estas enfermedades.

 ¿Te ha pasado que cuando más ganas tienes de ir al baño siempre está ocupado? Bueno, pues hace unos días el baño del lugar donde trabajo estaba ocupado y en cuento se desocupó entré de volada, pero inmediatamente detecté un aroma a orina penetrante y concentrado y supe que eso no era normal. Yo sabía que si tomas líquidos abundantes la orina no tiene olor, pero no me quise quedar con la duda y le pregunté a mi médico.

Mi médico me explicó que cuando la gente llega a su consultorio y le hace la misma pregunta los nota asustados porque lo primero que piensan es lo peor del mundo, sin embargo, se debe tomar en cuenta que un cambio en el olor de la orina puede deberse a los tipos de alimentos que consumimos, medicamentos, vitaminas o incluso a las mismas bacterias que están presentes en la orina, pero si notas un aroma peculiar, tiene distintas tonalidades o espesor, ahí sí debes preocuparte por tu salud.

Qué le da el olor a la orina

La urea, es la sustancia responsable de que la orina tenga cierto olor y nos permite identificar si los riñones funcionan correctamente, entre más se concentre en el cuerpo más fuerte será el olor de la pipí y también del sudor. Por ello, es recomendable tomar por lo menos ocho vasos de agua al día para evitar enfermedades y que el líquido diluya el pigmento de la orina hasta lograr que se vea más clara, ya que cuando no estamos acostumbrados a beber líquidos, el color de la orina puede ser de un tono ámbar oscuro, pero a largo tiempo podríamos padecer de alguna enfermedad en los riñones como insuficiencia renal.

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, el color de la orina también puede cambiar de amarillo, rojo, naranja, marrón, verde e incluso puede ser de un tono azul como te explicamos en esta nota. Si el color de tu orina es oscura o de color naranja, busca ayuda de inmediato porque es posible que tengas problemas con el hígado.

Si ya revisaste la fotogalería (desliza la foto de portada de esta nota), sabrás que sí debes prestarla atención tanto al color y olor de tu orina porque tu cuerpo podría avisarte que tienes una infección en el tracto urinario, diabetes o prediabetes, cálculos renales, infección vaginal, entre otros padecimientos que puedes descubrir al deslizar la imagen de portada de esta nota, ¡tu salud es primero!

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *