ARTE Y CULTURA

Hungría dona 135 mdp para restaurar inmuebles históricos dañados el 19-S

Ciudad de México – Especialistas de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, Hungría, se suman a la recuperación de inmuebles históricos afectados por sismos de septiembre de 2017, en Puebla, Morelos, Estado de México y la capital del país.

Con el convenio firmado en abril por la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, y el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, se formalizó la donación de 2 mil millones de florines húngaros —135 millones de pesos— para la parroquia y el Ex Convento de la Natividad, en Tepoztlán, Morelos, y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en la Ciudad de México.

Un acuerdo adicional, suscrito en julio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la embajada de esa nación, beneficia a cinco inmuebles más, informó esa dependencia en un comunicado.

Las cinco edificaciones que se suman son: la parroquia de Jesús María y el Convento del Divino Salvador, en Malinalco, Estado de México; el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Tlaquiltenango, Morelos; el Templo de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, Puebla; y el Templo de Nuestra Señora de Loreto, en la Ciudad de México.

El gobierno de Hungría también está interesado en apoyar la renovación del Museo de la Natividad (ex convento de Tepoztlán), tanto en su museografía como en su mobiliario e instalación lumínica; la propuesta es que el recinto sume elementos inteligentes y tecnología 3D para mejorar la difusión de la colección que alberga.

En el caso del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, edificio artístico cuya fábrica corresponde al siglo XX y tuvo afectaciones menores por el sismo de 2017, el apoyo de la misión húngara se centrará en la restauración de sus vitrales y en la elaboración de una propuesta para restituir los interiores originales del inmueble, más suntuosos que los actuales, según se sabe por registros históricos y documentales. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *