ARTE Y CULTURA

Los recursos para montar exposiciones de SHCP, 87% menos que en 2018

Ciudad de México – De ahora en adelante, de organizarse exposiciones en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y recintos a cargo de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial (Dgpcap) de la instancia, éstas serán con obras pertenecientes a sus colecciones.

Así lo revela un documento enviado por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a solicitud de La Jornada. es decir, ya no se montarán muestras temporales con obra reciente de artistas incluidos o no en las colecciones.

También da a conocer que, en contraste con 2018, para este año el presupuesto asignado al área de exposiciones tuvo una reducción porcentual de 87.19. Entonces, para 2019 se dispone de un presupuesto de un millón 446 mil 611.11 pesos.

Con fechas anteriores, a solicitud de La Jornada, la PNT indicó que ‘‘la Dgpcap informa que el calendario de exposiciones no se ha programado para los ejercicios 2019 y 2020, toda vez que, por el cambio de administración, se están replanteando las temáticas curatoriales de las exposiciones que se realizarán durante 2019 y la proyección de exposiciones para 2020” (La Jornada, 13/5/19).

Ante una nueva solicitud de La Jornada, fechada el 28 de mayo, la PNT detalla que el Museo de Arte de la SHCP realizará en 2019 las exposiciones Rafael Coronel en las colecciones de la SHCP –varios pendones que estaban colgados afuera del recinto de Moneda 4 anunciaban la muestra para el 26 de septiembre; hay cerca de 30 obras del zacatecano en las colecciones de la SHCP–, La colección Pago en Especie a través de la historia en la SHCP, Ofrenda de muertos y Exposición escultórica extramuros de la colección Pago en Especie. Además, las muestras Arte objeto: infinito y Artistas figurativos en las colecciones de la SHCP, en la Galería de Arte ubicada en Guatemala 8.

Los pendones también anunciaban la muestra Hacienda es patrimonio: el arte en la memoria, para el 22 de agosto. Sin embargo, se recorrió la fecha para octubre.

Arte objeto: infinito al parecer retoma una parte de El objeto contenido y reivindicado, exposición de arte objeto montada en 2013 en el Museo de Arte. Fue inaugurada el pasado 21 de agosto.

Respecto de las exposiciones itinerantes acordadas por la SHCP, por conducto de la Dgpcap, se mencionan muestras para diferentes recintos de Toluca, estado de México. Son Movimientos de ruptura, en el Museo de Arte Moderno Carlos Olvera; Arte religioso, Museo de Bellas Artes; Fotografía y gráfica en las colecciones de la SHCP, Museo de la Estampa; Escuela Mexicana de la pintura y escultura, Museo Taller Luis Nishizawa; Realismo y gestualidad, Museo Felipe Santiago Gutiérrez, y El paisaje, Museo del Paisaje José María Velasco. También Colección SHCP en el aeropuerto en la CDMX, en ese lugar.

Sin embargo, por lo visto ninguna se ha hecho realidad. A la pregunta de cuántas exposiciones itinerantes se han montado en 2019 con los acervos a cargo de la Dgpcap, se informa que ‘‘a la fecha no se han realizado muestras itinerantes”.

La muestra Imaginario gráfico: Francisco Toledo nunca llegó al Taller Nacional de Gráfica en Aguascalientes, como se menciona en respuesta a la pregunta: ¿qué exposiciones temporales e itinerantes tiene acordada la SHCP, a través de la Dgpcap, para el presente año 2019 y en qué espacios? Al parecer, el camión del Taller llegó a recoger la obra a la CDMX; sin embargo, no se fue entregada por esa instancia. 

Información inexacta

En el sitio web mexicoescultura.com, que lleva el logotipo de la Secretaría de Cultura federal, se dan fechas de inauguración y clausura de exposiciones actuales montadas en el Museo de Arte de Hacienda: Antonio Ruiz: El Corzo (primero de abril al 31 de agosto); Perceptible: colección Pago en Especie de la SHCP. Recaudaciones 2013-2016 (primero de abril al 31 de agosto); Generosidad y compromiso: donaciones al Museo de Arte de la SHCP 1999-2014 (11 de febrero al 31 de agosto) y The Palmist (3 de junio de 2016 al 31 de diciembre de 2020).

No obstante las fechas señaladas, las exposiciones Perceptible y Generosidad y compromiso fueron inauguradas en realidad el 29 de noviembre de 2018. Antonio Ruiz: El Corzo es una sala permanente de la obra de este pintor texcocano (1892-1964), consistente en 10 piezas. La de la Dgpcap es la mayor colección de la obra de El Corcito existente en el país. The Palmist, escultura monumental de Leonora Carrington, fue donada al Museo de Arte de Hacienda en 2016, por su hijo Pablo Weisz, con la idea de que quedara allí de manera permanente.

Todas las exposiciones programadas para 2019, temporales e itinerantes, son y serán curadas por el equipo perteneciente al área de museos y recintos, dependiente de la Dgpcap.

Después de tanto esplendor en 25 años que se cumplen este 2019 se desconoce el futuro y destino del Museo de Arte de Hacienda y sus colecciones. No se ha hablado de algún proyecto más allá de albergar las tiendas Educal y Fonart. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *