Alejando Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación. Fot0/ Roberto García Ortiz.
NACIONAL

En México no se permitirán ejecuciones extrajudiciales: Encinas

Ciudad de México – El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sostuvo que no se permitirán en el país ejecuciones extrajudiciales e irán a fondo en las investigaciones en el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Luego de que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó evidencias que contradicen la versión del gobierno estatal sobre un presunto enfrentamiento entre policías estatales y presuntos criminales el pasado 5 de septiembre, en el que murieron ocho personas. El organismo sostuvo que se trató de un montaje en el que se sembraron pruebas con vehículos “sembrados” donde supuestamente viajaban los integrantes del Cártel del Norte.

Ante la denuncia del comité, Encinas sostuvo: “Vamos a ir a fondo en la investigación, de ninguna manera vamos a permitir ninguna ejecución extrajudicial, independientemente que sean elementos de los cuerpos de seguridad del estado”.

Tras salir de una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Encinas insistió que “es una tarea de seguridad que compete a la autoridad local”, pero subrayó que se investigará que sucedió y se debe deslindar responsabilidades.

En caso de ser necesario, adelantó que se planteará la posible atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República.

Al señalar que es el único caso de presunta ejecución extrajudicial en este año, recalcó que el de Tamaulipas “es (un caso) gravísimo y sobre todo va en contra de la política de defensa y protección de derechos humanos que ha planteado el gobierno del presidente López Obrador”.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, quien también acudió a la reunión a Palacio Nacional, dijo no tener aún la documentación sobre el caos de Nuevo Laredo. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *