ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

  • Entrega Rutilio Escandón apoyos a 3 mil 600 cafetaleros de Tenejapa

El mandatario otorgó estos beneficios como parte del Programa de Producción para el Bienestar que favorece a casi 100 mil productores del aromático grano en la entidad

“Gracias al trabajo conjunto entre productores y comercializadores, Chiapas cuenta con un café de gran calidad” sostuvo el Gobernador.

En Tenejapa, entregó apoyos del Programa de Producción para el Bienestar a tres mil 600 productores de café, y destacó la calidad del aromático de esta localidad, cuya producción es conocida y reconocida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “Estoy seguro que a esa producción le ponen todo el amor y el espíritu. Felicito a las y los productores, comercializadores y a quienes tienen los centros de acopio, porque gracias a ese esfuerzo conjunto que hacen, el café llega a los paladares no sólo de Chiapas, sino a nivel nacional e internacional”.

El mandatario, estuvo acompañado del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos.

Se destrabó la crisis en San Lázaro.

Los de Morena no cedían, insistían  y estaban encaprichados en “agandallarse” para uno de los suyos la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado presentó una posible salida de que Porfirio siguiera al frente de la Mesa y después de seis meses sería para Acción Nacional, luego el PRI y por último quizás el Partido del Trabajo si reúne los suficientes legisladores.

De último momento a Porfirio Muñoz Ledo le regreso la cordura y anunció que renunciaba a continuar como presidente de la Mesa Directiva, “No seré obstáculo para los entendimientos. ¡Se puede pasar a la historia sin tener el poder! Remató.

En el Senado las fracciones de partidos opositores se habían puesto de acuerdo y advertido que si Morena no cumplía en la Cámara Baja; ellos, en la Alta no avalarían ninguna iniciativa que envié el Ejecutivo.

Ricardo Monreal hizo un llamado a los legisladores de todos los partidos a agotar el diálogo y buscar una salida para no crear parálisis legislativa.

Además el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe por Ley enviar el próximo 8 de septiembre el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos y para ello debe estar instalado el Segundo Año del Periodo Legislativo de lo contrario está en chino que camine. Aunque no lo admitan los representantes populares de Morena, las minorías los tienen de “aquellitos” y por eso los obligaron a bajar a beber agua.

Y esta crisis que originó Morena se disipó que bueno.

 La CNTE despareció 400 millones de pesos que eran para pagar a más de 800 maestros jubilados.

La Secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa informó que la Fiscalía General del Estado, investiga con lupa la posible falsificación de firmas, “Cobros indebidos, una serie de datos, de elementos que están tipificadas como faltas administrativas, son denuncias que están hechas. Hay una emisión que es de alrededor de 400 millones de pesos, encontramos un proceso que está corriendo su curso y las instancias correspondientes dan seguimiento y a quién corresponda irá aportando los elementos”.

Lo detectado, son recursos públicos que fueron asignados a la dirigencia de la CNTE-SNTE, “Para pagos por ejemplo para maestros jubilados y que no se realizaron los pagos debidos, entonces lo seguimos considerando como deuda, los maestros siguen pensando que la Secretaría de Educación les adeuda y lo que nosotros encontramos ya son emisiones de pagos hechos y por tanto ya no debería estar la deuda. Una parte es que el maestro sigue apareciendo con que se les debe y la otra que son firmas que les puedo decir falsificadas, nóminas falsificadas en los cheques y las nóminas, entonces ahí hay algo que está muy raro porque la realidad es que los maestros no cobraron, alguien falsifico la firma o la cantidad, no lo sé pero esa parte está muy rara”.  

Recordó que algunos dirigentes de la CNTE incurrieron en usurpación de funciones y por eso hay 8 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado.

Además de que más de tres mil docentes resultaron “chamaqueados” por Pedro Gómez Bahamaca al hacerles creer que la cadena de cambios echa por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación eran “validas”. “Son los que participaron en esa cadena de cambios que él hace y que entonces se han movilizado a sus centros de trabajo que les ha correspondido a otros centros de trabajo que les fue indicado por este personaje, cosa que es completamente ilegal, naturalmente que es ilegal, porque un dirigente sindical su ámbito de competencia es defender los derechos de los trabajadores, nunca correr un proceso administrativo que corresponde únicamente a la autoridad, en este caso a la Secretaria de Educación”.

“Manifestaron una bilateralidad que en el pasado estaba entendida de manera confundida, una bilateralidad que era tomar decisiones al interior de la Secretaria, y en eso no consiste la bilateralidad para nosotros la claridad es el rol que a cada quien compete el dirigente en la defensa de los derechos de los trabajadores y la parte oficial en este caso gobierno aplicar la normatividad y en este caso los procedimientos en apego a un reglamento que existe”.

 Con doble cachucha Zoé Robledo.

El chiapaneco combina su tarea de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social con el de encargado de la Comisión para la Organización del Día de la Independencia y  la Revolución Mexicana.

En su conferencia mañanera del martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno creó un comité para la organización de los festejos de los días 15 y 16 de septiembre y del próximo 20 de noviembre.

Así que el hijo de Eduardo Robledo Rincón debe dar su máximo esfuerzo para sacar adelante ambas responsabilidades y porque no aprovechar ese espacio para que como parte de esos festejos Chiapas tenga un espacio el 14 por un aniversario más de la Federación de nuestro estado a la República Mexicana.

Debe confiar en la capacidad de Humberto Blanco Pedrero que tras renunciar a su curul en el Congreso de la Unión despacha como Director Administrativo del IMSS.

Manuel Velasco Coello regresa al Senado de la República.

Este martes, Eduardo Murat, suplente del güero presentó licencia para dejar el cargo que ostentó desde hace un año; Velasco Coello en aquel septiembre del 2018 pidió licencia para convertirse en gobernador sustituto.

A partir de ya el ex gobernador chiapaneco iniciará sus trabajos legislativos en la Cámara Alta, se integrará a la bancada del tucán y será un negociador al servicio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿A quién creen que obedecerán en el Senado Itzel de León Villard y Eduardo Ramírez Aguilar? ¿Al meco, a Monreal, a Batres?

Cecytech en buenas manos.

Desde la llegada a la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, el Maestro Sandro Hernández Piñón ha demostrado  compromiso, pasión, responsabilidad, organización, puntualidad y una administración adecuada de los recursos que maneja el instituto.

Como Director se redujo el salario, ha respetado a las mujeres y hombres trabajadores del Colegio y se acabaron los dispendios de combustible, gastos onerosos, los eventos que anteriormente se hacían con muchos recursos hoy se hacen más grandes y con menos dinero.

El banderazo de arranque del semestre lo dio en el plantel de Chenalhó, y este martes en el plantel 34 de Tuxtla Gutiérrez ubicado en Real del Bosque recibió la certificación de la Secretaría de Salud como el primer Colegio del Nivel Medio Superior del país en contar con ese reconocimiento.

Es un colegio que con dedicación, trabajo y esmero de todos va por buenos resultados para agrandar la matricula estudiantil.

El Maestro Sandro está formado en la docencia, en la cultura del esfuerzo y siempre ha sido sencillo, respetuoso. Al plantel 34 llegó y se fue a bordo de un Volkswagen sedán (vocho). No sin antes despedirse de todos con un agradecimiento.

Gracias por el favor de su atención comentarios a angelcondiabluras@gmail.com y a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *