FINANZAS

Trabajo informal agrupó a 55.9% de la población ocupada

Ciudad de México – El trabajo informal agrupó a 55.9 por ciento de la población ocupada.

Con ello se redujo 0.8 por ciento frente a junio y se ubicó en su menor nivel en nueve meses, reportó el instituto Nacional de Estadística (INEGI). En 2018, este mismo sector agrupó a 56.7 por ciento de las personas que realizan algún trabajo.

A la par, si bien no hubo cambios frente a junio en la tasa de desocupación mensual (3.6 por ciento), el indicador sí creció respecto al 3.3 por ciento del año pasado. Al enfocar la medición en el desempleo urbano, éste se ubicó en 4.3 por ciento de la población con disposición para trabajar, 0.1 por ciento más que en junio y 0.4 por ciento más alta que en julio del año pasado.

El mismo INEGI reportó que en 16 estados del país se vieron pérdida de empleos en un año. Michoacán, Sonora y Guanajuato, fueron las entidades más afectadas.

Les siguen Coahuila, Tlaxcala, Baja California Sur, Colina, Nuevo León, Morelos, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Quintana Roo, San Luis Potosí, Guerrero, Yucatán, Nayarit y Chihuahua.

En cuanto a la subocupación –que es un indicador para evaluar cuántas personas cuentan con tiempo o capacidad de trabajar más sin encontrar más oferta de empleo para hacerlo- éste no avanzó frente a junio al mantenerse en 7.6 por ciento, pero sí creció 0.6 por ciento a tasa anual.

A la par, tres de cada diez personas lo hacen en el sector informal –unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa-; en él se ocupan 27.5 por ciento de la población, 0.1 por ciento más que en junio también de este año, pero menor también en 0.1 por ciento frente a la del mismo mes del año pasado.

De acuerdo con un análisis de Banorte que recoge los datos en cifras originales, se destaca que el desempleo tuvo su máximo desde diciembre de 2016. “Continuamos anticipando un aumento gradual de la tasa de desempleo ante una menor actividad económica, con algunos riesgos al alza a nuestro estimado de cierre de año en alrededor de 3.6 por ciento”, firman Juan Carlos Alderete, Francisco Flores Economista y Miguel Calvo, analistas del banco.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *