photo: Lorie Novak
RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Recobra su esplendor la presea Rosario Castellanos

El merecido  reconocimiento que el congreso del Estado hizo el pasado martes en sesión solemne a la dramaturga indígena Petrona de la Cruz Cruz por su lucha, por mostrar el camino de la reivindicación de la mujer.  Como lo señalo la presidenta del congreso  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo quien fue  la encargada de  hacer ver las virtudes de esta mujer hasta hace uno días desconocida para la gran mayoría de los chiapanecos.

La oriunda del municipio de  Zinacantán, mujer de letras quien entre otras cosas  logró ser actriz de teatro indígena en 1989 ha caminado por la vida  con dificultades  y con  trabajo para demostrar que si se puede salir adelante.        
Ha participado como actriz en la película “La vida de los Mayas”, con National Geographic, en Copan, Honduras. En 1992 fue galardonada con el Premio Chiapas en literatura; se convierte en la mujer del momento en nuestra  entidad.

De origen humilde como la mayoría de los indígenas  supero las limitaciones, confió en sus proyectos y lo mejor dejo atrás   las tradiciones arcaicas que  relegaban a la mujer  a pasar desapercibidas en el crecimiento de sus comunidades, que hoy ya están quedando atrás en las comunidades  indígenas de nuestra entidad.

La mujer indígena, como bien  se lo dijo la presidenta de congreso ha convertido el arte como el instrumento para comunicar lo que miles de voces de mujeres indígenas no han podido; por eso es por hoy un orgullo de todas las mujeres de Chiapas, ya que ella por si sola enaltece  a las mujeres de nuestra entidad.

  Petrona de la Cruz Cruz recibió del mandatario estatal Rutilio Escandón  la máxima distinción que otorga el Poder Legislativo, como mérito al trabajo profesional que realiza mediante el uso magistral del arte histriónico, sirviendo al estado, al país y al mundo, devolviendo de paso el brillo que esa presea   había perdido luego de que la habían abaratado.  Así las cosas.

Servicios ambientales un apoyo indispensable

Lo apuntábamos  el día de ayer;  Aprovechar de manera sustentables los bosques, selvas y manglares de Chiapas es una forma de preservar nuestras riquezas naturales para las presentes y futura generaciones. Es también  una forma de seguir usufructuando bienes como el agua para el consumo humano, tan indispensable siempre, sobre todo en estos tiempos del cambio climático.

 Y es  que  al hacer la entrega del apoyo por “Servicios Ambientales” a los Lacandones de las selvas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo que es una forma de reconocer el trabajo que realizan en el cuidado y preservación de esos vitales recursos que tienen gran trascendencia no solamente para Chiapas o México, sino para gran parte del hemisferio.

Es mediante  los recursos por “Servicios Ambientales” que los vecinos de estos recursos naturales pueden obtener mejoras a sus viviendas, a sus comunidades, a sus comunicaciones, a su producción, educación, salud y seguridad entre otros muchos aspectos.

Al cuidar y preservar de la destrucción las selvas, manglares y manglares se benefician los vecinos y fundamentalmente todos los chiapanecos. La Lacandona es de suma importancia como reguladora del clima en Mesoamérica y gran parte de nuestro continente, juntos con otros macizos forestales son los grandes reguladores del clima.

La zona serrana chiapaneca es la que surte de agua para el consumo humano cuando menos a un tercio de la población, de ahí su importancia y también para que bajo sus sombras crezca uno de los mejores cafés del mundo, a la par de otros cultivos.

En los manglares chiapanecos o incubadoras del mar es el hospedero de un sinfín de especies. Su importancia es vital para la vida marina, porque en muchas otras partes del mundo su destrucción es tal que vuelven los ojos hacía nuestro litoral.

Si bien nuestros manglares no están exentos de los peligros de la contaminación, estos todavía se encuentran en buenas condiciones y es necesario cuidarlos para evitar su destrucción como ha sucedido en otros países del Pacífico.  

Los servicios ambientales es una retribución a quien día a día ponen su mejor esfuerzo para frenar la destrucción de esa inmensa riqueza. Ellos son los guardianes y primeros defensores de nuestros recursos que son vitales para nuestra sobrevivencia. Así las cosas.

Más  violencia  de la CNTE.

Al clásico  estilo  violento que lo caracteriza  trabajadores de la  educación que siguen la  lucha perversa  de la CNTE ósea la  conflictiva  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quiso bloquear y violentar  las sedes de la aplicación de los exámenes para los procesos de ascensos en el nivel de Secundarias Técnicas y Generales, ante esta amenaza  que ponia en riesgo la vida de la participantes  la Secretaría de Educación implemento estrategias y cambió de lugar para realizar esta actividad donde un aproximado del 80 por ciento de maestros lograron participar.

Desde la madrugada los seguidores del líder de la Sección 7 del SNTE, el perverso de Pedro Gómez Bahamaca; se concentraron en los accesos de la Escuela Secundaria Técnica Número 2, (Prevo) lugar establecido para la aplicación del examen, sin embargo para no caer en confrontaciones entre la CNTE y los del SNTE, las autoridades del nivel cambiaron los lugares de la aplicación de la prueba.

Ante el salvajismo mostrado por los “democráticos” hubo la necesidad de llamar a la fuerza pública, ya que  los violentos  militantes de la CNTE intentaron confrontarse para evitar que sus compañeros trabajadores no presentara el examen de ascenso de los niveles de secundarias técnicas y generales, situación que logro controlarse y en el transcurso del día los integrantes de la CNTE apoyado por estudiantes normalistas se concentraron fuera de las instalaciones de la secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez para  buscar   boicotear ese leal acto, con el que se evitara  que los  lideres de la  sección 7 se llenen  sus bolsos de paga con la venta de la cadena de  cambios, así las cosas.

Cayeron los posibles  criminales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la detención de tres personas del sexo masculino que de acuerdo con los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación son presuntamente responsables de las muertes de Renato José Zárate Castañeda y Lauren Green Faunt, ocurrido el 26 de julio de 2019 en una brecha ubicada a la altura del kilómetro 26 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas

 La Fiscalía General del Estado, manifiesta de manera enérgica su repudio por este lamentable hecho y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar que no habrá impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas. Así las  cosas.

Del costal de cachivaches.

Hasta donde  se aún no hay la conclusión de la auditoria menos un resolutivo final  pero ya  un juez negó otorgar una suspensión definitiva para frenar indefinidamente cualquier orden de aprehensión en contra de Rosario Robles, ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social Robles Berlanga comparecerá este jueves, por el presunto desvío de recursos públicos, ante un juez de Control en el Reclusorio Sur… luego de   20  días de estar secuestrados por parte   de los Integrantes del FNLS, al fin fueron  liberados los cinco policías que durante 20 días  estuvieron secuestrados en el ejido Río Florido de Ocosingo, Chiapas. Y aunque s  ben es cierto no se sabe lo  términos para lograr su liberación…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *