FINANZAS

La tecnología permite avanzar en la inclusión financiera: BdeM

Ciudad de México – Alejandro Díaz de León Carrillo , gobernador del Banco de México, aseguró que la tecnología permite avanzar en la inclusión financiero con el consecuente abatimiento de costos en un entorno de mayor competencia.

Al participar en la inauguración del Seminario: Sistema de pagos y Nuevas Tecnologías, Díaz de León Carrillo aseveró que los avances tecnológicos también posibilitan reducir barreras de entrada, promover un entorno de mayor competencia y aumento de las externalidades positivas en los servicios de pago con el consecuente abatimiento en los costos.

Este entorno ha permitido importantes ganancias para las instituciones financieras las cuales han reducido significativamente sus costos operativos y mejorado la calidad y agilidad de sus servicios.

Este entorno también ha posibilitado el surgimiento de nuevas empresas como las de tecnologías financieras conocidas como Fintech que explotan los diversos avances tecnológicos y su aplicación en los servicios financieros para sectores o nichos específicos .

Los nuevos desarrollos generan un cambio de fondo. Por ejemplo, el Internet y otros dispositivos móviles permiten realizar operaciones remotas y procesar una gran cantidad de datos.

Aquellos países que cuenta con una mayor madurez en sistemas digitales y financieros permiten tener mejores servicios y mayor competencia con servicios financieros de mayor valor agregados. Sin embargo, en economías emergentes las nuevas tecnologías ofrecen la oportunidad como nunca en la historia de abatir rezagos. Factor crucial en la igualdad de oportunidades.

En el contexto del 25 Aniversario del Banco de México consideró que las autoridades reguladoras enfrentamos retos y oportunidades. El primer reto atañe a la estabilidad financiera y en el segundo, esta relacionado con encontrar mejores usos y aplicaciones en los servicios financieros

Señaló que los bancos centrales debe de promover el mayor acceso con calidad y amplia cobertura y para ello es indispensable la estabilidad del sistema financiero y nuevas regulaciones con un enfoque modular con regulación a actividades que con mismo riesgo tengan misma regulación, es decir, que e establezca un “piso parejo” para todos los participantes con eficiencia, seguridad y estandarización .

Explicó que en México se decidió adoptar el pago con QR para que los usuarios puedan realizar pagos digitales de manera sencilla y con altos estándares de seguridad.

“CoDi ya es una realidad operativa, al día de hoy el Banco de México y varias instituciones lo están probando con cuentas y recursos financieros reales para ajustar los detalles finales del proyecto”.

Precisó que se realizan rigurosas pruebas piloto en las ciudades de Tulancingo, La Paz y Progreso, en las que se realizan campañas de divulgación.

Destacó que “el reto consiste en convertir a CoDi en una realidad de pagos de amplio uso, accesible para todos los mexicanos, y en una plataforma tecnológica que promueva una mayor inclusión financiera y mayores oportunidades de desarrollo para la población”. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *