FINANZAS

Inflación baja y estable para dinamizar economía: BdeM

Ciudad de México – El Banco de México mantendrá su mandato de alcanzar una inflación baja y estable, que son las principales condiciones propicias para que los agentes económicos puedan realizar sus planes de inversión y con ello dinamizar el crecimiento económico del país, afirmó el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León.

En respuesta a la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el Banco Central tenga un mandato dual, es decir, que mantenga la inflación estable y por otro lado estimule el crecimiento económico, Díaz de León aseguró: “No hay país que pueda propiciar crecimiento de manera sostenida a través de modificar la cantidad de dinero en circulación o el precio del costo de oportunidad del dinero que son las tasas de interés”.

Mantener la inflación baja y estable, dijo, es un mandato claro, bien definido. “La inmensa mayoría de los bancos centrales tienen como mandato prioritario la estabilidad de precios; un banco central que buscó ser el común denominador de varios países y definir un mandato actualizado es el Banco Central Europeo, cuyo mandato es de estabilidad con inflación baja y estable.

Rechazó que la baja en las tasas de interés se hayan realizado por alguna recomendación del Ejecutivo y señaló que las decisiones de política monetaria, en las que se enmarcan las posibles bajas y alzas de las tasas de interés, dependerán únicamente de las cuestiones económicas internas y externas con un enfoque de decisión de largo plazo.

“Esto es un ciclo, por lo que no hay que presuponer acciones de política monetaria futuras porque estamos en un entorno complejo y cambiante en los interno y externo, así que se identifican los riesgos para la alza o la baja y eso se irá tomado por la Junta de Gobierno en las siguientes ocasiones con acciones futuras por el entorno de volatilidad”.

Durante una conferencia de prensa, después de la inauguración del seminario Sistemas de pagos y Nuevas Tecnologías, Díaz de León explicó que el Banco de México tiene un mandato claro de mantener la inflación baja y estable, con dos finalidades adicionales que son promover el sano desarrollo del sistema financiero y promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Estos tres ejes no gravitan en forma aislada, son elementos claves en la estrategia macroeconómica y tienen áreas de intersección muy claras con otras autoridades financieras.

“La parte financiera y el sistema de pagos es muy clara y también la parte de una inflación baja y estable tiene una área de intersección muy clara como es la parte macroeconómica que son finanzas públicas y la solvencia del sistema financiero. Esos tres elementos deben mantener armonía y sintonía, y en ese sentido son las reflexiones y el mensaje que desde hace muchos años ha hecho el Banco de México y ese es un elemento propio de nuestra tarea”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *