RUMBO POLITICO

Rumbo político.

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Al fin  llegara la justicia

Todo parece indicar que en las próximas horas el abogado José Francisco González Zebadua, quien fuera detenido por el supuesto asesinato del  promotor de invasiones y otros delitos Andrés Jiménez Pablo, líder del MOCRI y quien fue muerto a balazos en agosto del 2017 y a quien muchos se la tenían sentenciada por sus  invasiones de predios en diversas regiones de nuestra entidad.

Este  sujeto Andrés Jiménez Pablo  fue protegido por los gobiernos de Juan Sabines y de Manuel Velasco;  tan es así que la Fiscalía General del Estado  no cumplimento las órdenes de aprehensión en su contra  por los delitos de despojo y de privación ilegal de la libertad, mejor conocido como secuestro, que surgieron desde hace varios años.    

Como es el caso de la orden de aprehensión 148/2001, emitida desde el Juzgado Mixto de Álvaro Obregón, municipio de Ocosingo, en la región Selva (y con fecha de inicio el 15 de agosto de ese mismo año), un grupo de siete ofendidos demandó por privación ilegal de la autoridad a representantes del Mocri: Noé, Andrés y Francisco, todos de apellido Jiménez Pablo.

Este  entre otros muchos otros expedientes que  fueron congelados por los gobiernos del pasado en protección descarada a estos violenta dores de la legalidad y que hoy en este gobierno  al fin  se les está aplicando la legalidad y se deja de proteger a estos delincuentes, bueno al menos a los que quedan vivos porque a dos de ellos los han asesinado salvajemente.

Hoy la nota  la da  la posible liberación del José Francisco González Zebadua, quien fue sujeto erróneamente  a un proceso que tenía más de venganza política que de real  y peor aún  con  testimonios falsos que llevaron al abogado  a ser privado de su libertad por más de año y seis meses de prisión en el penal del “AMATE”.

Se comenta que hoy el apreciado ciudadano   está por ser absuelto por el delito de homicidio, al ser acusado del asesino más   aun cuando los falsos testigos; inició la audiencia no se presentaron a declarar los testigos, quienes cuando estaban protegidos por los gobiernos del pasado aseguraban que presenciaron el homicidio, ahora o ratificaron sus dichos.

La detención del abogado tiene fondos  políticos,  hay que recordar que él fue colaborador del gobernador Pablo Salazar precisamente  con el secretario de gobierno Roben Velázquez, y que en ese gobierno esa secretaria procedió contra los líderes de MOCRI que fueron encarcelados y  luego liberados y  protegidos por el gobernador Juan Sabines Guerrero y fortalecidos en el gobierno de Manuel Velasco Coello, hoy con Rutilio Escandón la  justicia se aplica contra la MOCRI y se libera  a los inocentes, así la cosas.

Más problemas en el país  asonada en la Policía federal.

Como si en el país no sobraran problemas  Elementos de la Policía Federal, convocan a comisionados, inspectores, oficiales y personal de escala básica de todas las divisiones, de la Secretaría General, de la Unidad de Asuntos Internos y Seguridad de esta institución, a sumarse al paro nacional que realizarán hoy jueves  4 de julio a partir de las 09:00 horas.

En redes sociales circula un comunicado firmado por Macario Sanjuan Ontiveros, quien convoca al personal de la dependencia a no realizar patrullaje, servicio administrativo o cualquier tarea inherente a esa corporación.

De esta manera, “cada uno apoyando desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta y como medida de presión para que se busque la manera de solucionar esta problemática. Las cosas se pondrán difíciles  al tiempo, así las cosas.

Respaldo a la guardia Nacional; Escandón Cadenas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas a nombre del pueblo de Chiapas refrendó el apoyo de su  Gobierno al trabajo que realiza la Guardia Nacional a favor de la seguridad en todo el país, y aseveró que las acciones de combate a la delincuencia, que ejecutan en coordinación las instituciones estatales y federales, se verán fortalecidas con la presencia de este cuerpo de seguridad. 
Durante la Mesa de Seguridad, en la que también estuvo presente el comandante de la VII Región Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, fue presentado el comisario jefe de la VII Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, Sergio Ángel Sánchez García, a quien el mandatario estatal expuso que contará con todo el respaldo en el desarrollo de sus funciones.
“Su participación será fundamental en la salvaguarda de la integridad y la vida de las y los mexicanos. Su llegada a Chiapas refuerza la labor que día a día hemos consolidado junto al Gobierno Federal para que la entidad continúe siendo una de las más seguras del país, mediante estrategias y operativos que den como resultado la atención a conflictos y mejores niveles de seguridad” así las cosas.

 

Firman convenio  poder judicial-IEPC

El Poder Judicial del Estado de Chiapas y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación, formalización y actualización de justicia alternativa que beneficiará al personal administrativo del organismo electoral.

El objetivo del convenio es poner en marcha mecanismos de solución a conflictos mediante la justicia alternativa, para que los miembros del sistema de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y el personal administrativo del IEPC conozcan las herramientas de mediación, conciliación, desarrollo, operación y finalidad.

En este marco el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, celebró estos acuerdos que fortalecen la vida jurídica y democrática de Chiapas, utilizando a la capacitación como herramienta de desarrollo en beneficio de las y los chiapanecos.

Miércoles de cultura en el congreso.

Para continuar trabajando en el rescate y preservación de las artesanías de las diferentes comunidades de Chiapas, la diputada Adriana Bustamante Castellanos presentó la exposición: “Máscaras de Chiapas”, en el vestíbulo del Congreso del Estado.   
La exposición fue realizada como parte del programa “Miércoles de Artes y Culturas Populares” con el que el Poder Legislativo abre sus puertas a todas las manifestaciones de la cultura.         
La diputada Bustamante Castellanos, hizo la presentación de la semblanza de los participantes, en donde aseguró que Chiapas tiene una presencia mundial a través de su cultura. Por esa razón, enfatizó, el programa cultural del Congreso del Estado se continuará realizando para fomentar e impulsar las tradiciones de nuestros pueblos originarios.   

Del costal de cachivaches.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que todas y todos los servidores públicos deben poner en práctica el principio de la honestidad en sus labores diarias, a fin de recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones… La Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) fue reconocida como Centro Certificador Internacional de SolidWorks en los niveles asociado (CSWA) y profesional (CSWP). Al recibir los reconocimientos, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales agradeció y felicitó a los docentes Luis Alberto Morales Alias, Francisco Lee Orantes, Arafat Molina Ballinas, Héctor Ulises Rincón Mayorga, Oscar Montero Sánchez, Nora Gabriela Rico Vargas y Omar Aceves Suriano, de las carreras de ingeniería mecatrónica y tecnologías de manufactura por este logro, ya que dijo es un reconocimiento al compromiso con la educación de excelencia por parte del personal académico…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra páginahttps://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna/

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *