EDITORIAL

De paso

El pasado lunes, Martha Delgado, quien es la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que el gobierno mexicano está “defendiendo” su frontera sur ante el paso desordenado de emigrantes.

Y volvió a la retórica de moda, en el sentido de que en pasadas administraciones de gobierno se renunció a defender la frontera, pero que la administración de Andrés Manuel López Obrador está tomando nuevamente “el control” para garantizar el paso de los migrantes de manera “ordenada, segura y regular”, palabras más, palabras menos.

Si hay entidades que se dieron cuenta del cómo se les dio paso libre al grado de no confrontarlos -aún rompieran las vallas de la garita de Tapachula, por ejemplo- fueron Chiapas y Tabasco.

Las llamadas caravanas de migrantes proliferaron y por miles ingresaron al país y es la fecha en que no se sabe bien a bien en dónde están, pues un sin número de ellos se dispersó de sus grupos, cuando no se fugaron de los centros de concentración.

El síntesis la frontera sur ahora “se defiende” por el acuerdo con EU.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *