ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Un sacerdote indígena oriundo del municipio de El Bosque, así como catequistas con influencia en las regiones Selva y Altos van a acompañar al Papa Francisco cuando éste desde San Cristóbal de las Casas ofrezca una misa. Consigno en su nota a un medio nacional el colega Fredy Martín Pérez.
Por cierto que durante los días de la gira del Santo Padre que realizará por cinco Estados del país se van a entregar un millón de boletos de manera gratis para quienes quieran participar en los actos religiosos. En Chiapas se van a necesitar diez mil voluntarios sobre todo jóvenes para que hagan vallas humanas al paso del papa móvil.
¿A quién o a quienes le interesa que se multipliquen acciones de inseguridad en Chiapas y en particular en la capital del Estado?
Desde el sábado se han presentado diversos hechos delictivos ¿Estas acciones son acaso una respuesta a las medidas para poner orden en la capital chiapaneca? Preguntan desde la mesa diez del Bonampak.
Y es que curiosamente en su mensaje con motivo de los primeros cien días de gobierno Fernando Castellanos Cal y Mayor dijo que en coordinación con los tres niveles de gobierno buscará poner orden al ambulantaje y los quitará de las calles y avenidas que dejan jugosos dividendos a los líderes.
Desde el teatro de la ciudad el presidente municipal informo que ha buscado la ayuda del Cisen, PGR, Policía Federal, PGJE, Sspypc estatal y la municipal para diseñar un esquema que permita evitar la venta irregular en el primer cuadro de la ciudad.
Advirtió que buscará maniatar a líderes de los comerciantes que han llegado a Tuxtla procedentes de Tepito, Estado de México, Puebla y Querétaro que han tomado como suyas las calles y banquetas.
Curiosamente ayer lunes muy temprano 4 asaltantes entraron como Pedro por su casa a una de las tiendas de Carlos Slim y se llevaron varios miles de pesos en mercancía de fotografía, relojería y teléfonos móviles. Además una tienda que vende ropa deportiva también fue víctima de asalto a eso agréguele que se dijo que en cómali aparte de robar el dinero de las ventas producto de la comida los malhechores le dejaron un recadito a la dueña para que pague por el derecho de piso, de lo contrario la pasaría mal eso se dijo en redes sociales.
Sin duda el gabinete de seguridad debe abrir más ojos, oídos y olfato para detectar de donde vienen esos asaltantes y regresarle la seguridad a los tuxtlecos y a quienes vienen por trabajo o paseo.
Mucha tarea tiene Raciel López Salazar, Jorge Luis Llavén Abarca, Octavio Lozoya, el delegado de la PGR, de la Policía Federal y del Cisen incluso es cuestión que pongan a chambear a los “orejas”, “madrinas” e “informantes” para que aprieten a sus contactos y se dé con la banda de asaltantes.
¿Le están tendiendo la cama al Subsecretario de Egresos, Daniel Sandoval Jaffit? Son muchas veces que diversos actores han ventilado en público, (lo hacían y era común en privado) pero hoy al mexiquense lo acusan de todos los males uno ellos es de  estar jineteando la paga. Ayer fueron empresarios de la construcción los que denunciaron la actuación del militante del Partido Verde Ecologista de México.

Muy codiciada la presidencia del PRI estatal que dejará en breve el Senador Roberto Albores Gleasón.
La CTM que representa la diputada local María Olvera ha destapado y ofrecido su respaldo al también legislador Hugo Pérez Anzueto.
En la CNC Odilón alza la mano para respaldar al legislador federal, Julián Nazar Morales este trae la simpatía y apoyo de cientos de organizaciones y será un hueso duro de roer.
El Sector Campesino del PRI avala y va con todo para que el Diputado Federal Julián Nazar Morales sea el Candidato a la Dirigencia Estatal del PRI, “está visto y lo vemos como la persona con un liderazgo fuerte y con presencia en todos los municipios para fortalecer a su partido ante la renovación de su dirigencia”, aseguró ayer José Odilón Ruiz Sánchez, dirigente estatal de este sector.
Saben los cenecistas que es necesario que se aboquen a recuperar los espacios perdidos para enmendar errores donde el tricolor quedo rezagado.
No será fácil porque también en la pelea por la dirigencia del PRI se han apuntado Bayardo Robles Riqué, Simón Valanci Buzali, Sergio Lobato García, Juan Carlos Gómez Aranda, Roberto Domínguez Castellanos, Manuel Sobrino Durán y hasta un hijo del general Absalón Castellanos a estos dos últimos los respalda el Secretario de Organización Nacional del partidazo, Willy el simpático Ochoa.
Hay que ver qué ocurre porque Manlio Fabio Beltrones quiere ir por la mayoría de las gubernaturas en juego y para ello han consensado candidaturas de unidad como ocurrió en Aguas Calientes con la es titular de la Profeco, Lorena Martínez y así será en Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, así que no se calienten ni se desgasten mucho los priistas de Chiapas porque desde México vendrá la orden a quién ungir y claro que tendrá el visto bueno del Jefe del Ejecutivo del Estado.
Un grupo de biólogos y especialistas de la PROFEPA realizan diversas inspecciones para corroborar el estado físico de la fauna que se encuentra en el Zoomat.
La inspección es parte del Programa Nacional de Inspección de Zoológicos que implementa la Procuraduría Federal de Protección Ambiental en todo el país.
El propio Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez recibió a este equipo de profesionales para cumplir con el objetivo del programa y verificar mediante actos de inspección, el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, relativa al funcionamiento de los zoológicos registrados ante la SEMARNAT.
El año pasado la PROFEPA realizó la inspección a 35 zoológicos ubicados en 22 estados y se verificó un total de 6,623 ejemplares de fauna silvestre.
Es importante destacar que el Zoomat es parte de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana, reconocido internacionalmente por tener especies únicamente de la región y por sus programas de manejo, investigación, reproducción y conservación, principalmente con especies catalogadas en peligro de extinción.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *