ARTE Y CULTURA

Realiza Lotería Nacional sorteo dedicado a Elena Poniatowska

Ciudad de México – La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) realizó la el sorteo de Diez 232, en reconocimiento a la trayectoria de la periodista Elena Poniatowska, cuya fundación se “encuentra en quiebra”, según reconoció su director, Felipe Haro, hijo de la escritora (La Jornada/16/06/19).

El billete 25182 fue el ganador del premio mayor, correspondiente a 10 millones de pesos, mientras que el segundo premio, por 800 mil pesos, fue para el cachito 18302.

“La Fundación Elena Poniatowska Amor nació hace un año (14 de junio) con la finalidad de organizar, preservar y difundir el archivo histórico de Elena y su familia, el cual forma parte de la memoria histórica de México. Éste abarca más de 50 años de testimonios escritos, entre novelas y trabajos audiovisuales que le pertenecen al pueblo mexicano y a quien se le debe hacer llegar este acervo”, explicó previo al campanazo de inicio el promotor cultural Guillermo Salceda España.

“Sin embargo, —añadió— el recinto también se propuso apoyar a diferentes grupos sociales interesados en divulgar la cultura, específicamente la lectura y la literatura. No obstante, ante la difícil situación que atraviesa, insto a los amigos de Elenita (que no son pocos) a unirse y defender el patrimonio Poniatowska: ¡Elena cuentas con nosotros”.

Los 3 millones 200 mil cachitos conmemorativos que emitió la Lotería Nacional lucen una fotografía de la Premio Cervantes 2013.

Por su parte, el licenciado Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotenal, elogió la labor de la periodista nacida en París en 1932 y naturalizada mexicana en 1969.

“Elena Poniatowska ha sido reconocida en el mundo académico y literario por su ardua labor y su innegable pluma magistral; entre tantos premios, se debe destacar que fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1979. Es un honor celebrar la trayectoria de una de las más sobresalientes escritoras y periodistas mexicanas.”

Finalmente, la colaboradora de este rotativo agradeció la presencia de su familia y amigos, entre ellos la antropóloga Marta Lamas, y rememoró a sus compañeros fallecidos.

“Es la primera vez que visito este lugar y siento mucha felicidad al ver a tanta gente querida. Incluso veo en las bancas vacías a mis amigos del pasado como Guillermo Haro (papá de mis hijos y gran compañero), Carlos Monsiváis, Carlos Pellicer, Rosario Castellanos; mi mundo es el de los escritores, pero hay mucha gente que extrañar, pues a los 87 años, ya va uno de salida y se extraña a quien ya no se ve.

“Este es un lugar alegre donde se entregan premios y predomina la emoción con los niños que gritan. Los cachitos que se emiten son como palomas que vuelan; y al final, si nos toca la suerte de tenerlos (que nunca me ha tocado) nos hace todavía más felices.

“Creo que la fundación va a emprender un nuevo vuelo y estoy entusiasmada por pensar en eso. Agradezco a mis amigos y a Felipe Haro por todo su apoyo y solidaridad: ¡Premio mayor! ¡Premio mayor!”.

Al término del sorteo, efectuado en el edificio El Moro (Paseo de la Reforma 1, colonia Tabacalera), Elena Poniatowska firmó el libro de visitantes distinguidos de la Lotería Nacional y se fotografió con los niños gritones.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *