ARTE Y CULTURA

Otorgan honoris causa al jazzista canadiense Ajay Heble

Ciudad de México – El jazzista canadiense Ajay Heble fue reconocido con el doctorado honoris causa por el 17, Instituto de Estudios Críticos por su “vital contribución a los horizontes críticos, teóricos y analíticos en la improvisación musical”.

En el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, donde se efectuó la ceremonia, Ajay Heble expresó: “es un honor recibir este reconocimiento. Estoy muy agradecido porque mi conocimiento ha tocado los corazones de varias personas en México.

“Sigo escuchando historias de cómo mi trabajo ha llegado a más personas; en ningún momento pensé que cuando escribía un libro, hace 20 años, sobre jazz y cultura musical recibiría este tipo de honor. De verdad espero hacer crecer esta amistad con otros proyectos”.

En la entrega del reconocimiento realizada en el contexto de Extralimitarse. Segundo Foro Internacional de Megaciudades, también participó el músico, historiador y poeta Alain Derbez, quien se refirió al libro de Heble, Caer en la que no era: Jazz, disonancia y práctica crítica.

Comentó que el libro es actual porque trata “sobre la disonancia y la transgresión contra la preconcebida idea de la armonía, y cómo esa disonancia históricamente ha funcionado como un catalizador para que exista una búsqueda de la propia voz de distinta gente”.

Antes de la ceremonia, Ajay Heble, director fundador del Instituto Internacional de Estudios Críticos de la Improvisación de la Universidad de Guelp, Canadá, ofreció una conferencia sobre la improvisación y las investigaciones que ha realizado en su Instituto.

Explicó que la improvisación permite actuar sobre las posibilidades que se visualizan en la creación de comunidades. “Cuando comencé a soñar sobre este nuevo campo de estudios de improvisación, estaba trabajando para construir una comunidad absolutamente nueva y brillante, y creo que hay mucho campo para la colaboración entre sectores”.

El también pianista y miembro del cuarteto The Vertical Squirrels expresó que tanto en el Instituto de Estudios Críticos como en el Festival de Jazz de Guelph aprendió la importancia de cultivar los recursos de la esperanza y nutrir las oportunidades de cambio, de darle a lo imposible la oportunidad. “En este sentido de esperanza y de un mundo de posibilidades, los cambios suelen manifestarse no necesariamente a gran escala o con transformaciones, sino con momentos pequeños o interacciones breves”.

Indicó que para él la improvisación es como las sociedades se unen para redefinir su comunicación. “La colaboración necesita la voluntad de adaptarnos a las necesidades del momento y por supuesto debemos  aprender de la improvisación misma como modelo de creación de sociedades.”

Ajay Heble también ofreció con un concierto acompañado de músicos de jazz mexicanos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *