TABASCO

Con mil 500 mdp, Adán Augusto va al rescate de los malecones de Villahermosa

  • El Gobernador señaló que el proyecto a desarrollarse en tres años con inversión federal y estatal, contempla elementos arquitectónicos y la recuperación de espacios públicos y privados aledaños

Redacción/Reporteros del Sur. Con una  inversión de mil 500 millones de pesos, los malecones de la ciudad de Villahermosa serán rehabilitados en un periodo de tres años, para que recuperen su esplendor y atractivo, dio a conocer el gobernador Adán Augusto López Hernández, durante el pincelazo de inicio del programa Murales Colectivos Infantiles 2019.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López y el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, el mandatario estatal puso en marcha el programa donde participaron 110 alumnos de 14 escuelas de diferentes niveles educativos, que a lo largo de 15 días pintarán murales en 263 metros lineales de la barda del malecón, “Carlos Alberto Madrazo Becerra”.

El titular del Ejecutivo resaltó que esta actividad es parte de la cruzada a favor del rescate de las tradiciones y los valores que identifican a los tabasqueños. “Con acciones como ésta fortalecemos en los niños el espíritu a desarrollar el arte, la cultura y la convivencia”, expresó.

Previo a conocer los murales que trazan los alumnos con el apoyo de sus maestros, recordó que desde los primeros días de su administración se realizaron trabajos de mantenimiento y limpia de ambos malecones, mientras que el Ayuntamiento de Centro mejoró la iluminación y rescató fachadas de casas y edificios del primer cuadro de la ciudad.

En este sentido, adelantó que con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Ayuntamiento de Centro y Gobierno del Estado, se elabora un proyecto para el rescate de ambos malecones: “Carlos Alberto Madrazo” y “Leandro Rovirosa Wade”, en el que se contempla elementos arquitectónicos y la recuperación de espacios públicos y privados aledaños.

Asimismo, López Hernández solicitó la participación del DIF Tabasco, la Secretaría de Educación y el municipio de Centro para que durante el próximo periodo vacacional se desarrollen en el malecón “Carlos Alberto Madrazo Becerra”, diferentes actividades culturales, artísticas y recreativas, para que en lo sucesivo se establezca un programa permanente cada verano con desayunos escolares gratuitos para todos los menores.

El Gobernador convocó a la participación de todos, para recuperar la vida de los malecones, en una gran cruzada por la educación, los valores y la integridad de la sociedad tabasqueña.

En su oportunidad, el secretario de Educación, confirmó que el propósito del programa planteado por el Gobernador, es impulsar las actividades artísticas y culturales en el desarrollo de los alumnos, a través de murales con mensajes a favor de los valores, las tradiciones, la familia y la preservación del medio ambiente.

Narváez Osorio compartió que tras la convocatoria, han surgido más grupos de alumnos y profesores interesados en participar, por lo que ya se analiza la posibilidad de pintar más bardas dentro de la ciudad de Villahermosa, incluso llevar el programa a otros municipios, aprovechando el talento de los menores y la guía de más de 200 maestros de Educación Artística en el Estado.

Rosalía Zapata Jiménez, directora de Educación Primaria, informó que en el programa participan alumnos de 14 escuelas de nivel preescolar, primaria general, primaria indígena, de educación especial, misiones culturales, secundaria general y centros de estudios básico para adultos.

Los 110 alumnos pintarán los murales del 18 de junio al 05 de julio y una vez concluido sus trabajos participarán en el concurso donde la Secretaría de Educación premiará los diseños más creativos y originales.

CRÓNICA

De ‘rancho de plátanos’ 
…a foro del arte

Litzy, Vianca, Evelyn y Johan son alumnos de la escuela “Benito Juárez”, una primaria ubicada en la segunda sección de la ranchería Ixtacomitán. Divertidos, entre pincelada y pincelada, los cuatro unen su talento, su ingenio, para dar forma a un sueño.

Llegaron desde temprano, convocados por la Secretaría de Educación, al malecón “Carlos A. Madrazo”. Los niños, todos de 12 años, conforman uno de los 14 equipos que, a lo largo de tres semanas, participarán en el Programa de Murales Colectivos Infantiles 2019.

“¡Éramos cinco, pero uno no vino!” –confiesa Litzy, con tono inocente, un tanto apenada. Sin reparo y ante la mirada atónita de sus compañeros, toma el liderazgo del cuarteto escolar. “¡No importa, aun así, venimos a ganar el premio!” –recompone, atrayendo el reto.

A un costado, expectante, la madre de Vianca, doña Liliana de los Santos Gutiérrez, sigue a detalle, “con vista de águila”, el desenvolvimiento de los infantes que ataviados con un mandil naranja, escobilla en mano, ‘pintan de colores’ un boceto dedicado a la cabeza olmeca y la tradicional danza del Pochó.

“¡Qué buen proyecto éste de pintar murales en la barda del malecón; le da vida y al mismo tiempo alienta la creatividad de nuestros hijos, que en estos tiempos sólo quieren pasársela metidos en el celular y no desarrollan su inteligencia!”, se dice así misma, con agudeza.

En efecto. De eso se trata. La idea nació del gobernador Adán Augusto López Hernández, quien acompañado este martes de su esposa Dea Isabel Estrada de López, traza el primer ‘pincelazo’ para pasar de las palabras a los hechos, y llevar su visión al mundo real. El reloj marca las nueve de la mañana, en una jornada iniciada 27 minutos atrás.

“De ser un rancho de plátanos y nido de malvivientes, donde se cometían ilícitos todos los días… el malecón será ahora un foro para el arte, la cultura y la convivencia”, resume Adán, en medio de aplausos de maestros y padres de familia, como reconocimiento a la ingeniosa iniciativa que involucra a 110 estudiantes de 14 escuelas, desde prescolar, primaria y educación especial, hasta jóvenes de misiones culturales.

La idea surgida hace dos meses, de acuerdo con la estimación del propio Gobernador,  retoma las actividades artísticas, a partir de murales con temas que giran en torno a los valores, la familia y la preservación del medio ambiente.

Al compás de los farolitos…

Entrado en detalles, con el recuerdo de su niñez fresco en la memoria, el Gobernador cuenta la génesis de la iniciativa y cómo involucró a su esposa Dea y al secretario de Educación, Guillermo Narváez, en este proyecto que representa el inicio de una gran cruzada por la educación, los valores y la integridad de los tabasqueños.

El resultado: una extensión de 263.7 metros de lo que antes era considerado “una horrible muralla que restó vista a la majestuosidad del Grijalva”, hoy –desde el paso de Macuilis hasta la desembocadura de la avenida 27 de Febrero, justo al inicio del parque lineal del malecón “Carlos A. Madrazo”– está dedicada al rescate de tradiciones que nos identifican como sociedad. 

Pero el plan no concluye con los murales colectivos. El compromiso del jefe del Ejecutivo es que durante el receso de verano se impartan a la niñez, también en esta misma área, talleres de ajedrez, música y pintura.

“Queremos que aprovechen las vacaciones, pero que también nos sirva para tener en lo sucesivo un programa permanente en el que el DIF nos ayudará en la organización, así como en la instalación de un desayunadero para que los niños lleguen desde temprano y estén bien atendidos”, adelanta López Hernández.

Testigo del lanzamiento del histórico programa educativo, “Peter”, el popular caricaturista creador de la revista mensual “Hijuesú”, se desplaza ansioso, de un lado para otro, con su estuche de pinceles y acuarelas en la mano.

En su faceta de profesor de educación artística, es uno de los 14 pintores provenientes de Villahermosa, Tamulté de las Sabanas y Macuspana, que desde ayer lunes esbozaron los diseños que los niños estarán pintando desde este 18 de junio hasta el próximo 05 de julio. Pedro Vidal Ovando, su “nombre de pila”, trae bajo su guía al representativo de la primaria “Benito Juárez”. 

Para Litzy, Vianca, Evelyn y Johan, “Peter”, quien es el encargado de abrir la ronda de explicaciones sobre el concepto de los murales, ha trazado un bosquejo titulado “Los valores culturales”. Con esta propuesta creativa, buscan agenciarse el premio.

“¿Y cuál es el premio?” –lanza como pregunta al aire el jefe del Ejecutivo, en pleno cotorreo con el secretario de Educación, a quien achaca la insistencia de hacerlo público. “Los grupos ganadores serán merecedores de aires acondicionados para sus salones de clase”, remata Adán Augusto, aún con la añoranza de las tardes en las que solía jugar en el malecón y escuchar música emitida de las bocinas de “los farolitos

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *