TABASCO

Como un tsunami, llueve repudio de “traidor” al diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Como un tsunami, llueven las críticas y repudio en las redes sociales contra el diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC) y ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quien no bajan de “traidor” por votar en contra de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quitar el control a las empresas privadas extranjeras.

Redacción / Reporteros del Sur.- Gaudiano Rovirosa –nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade- justificó en su cuenta de Facebook haber votado en favor de la reforma a la Ley Minera para que el estado mexicano tenga el control total del litio, propuesta por el presidente López Obrador ante el rechazo a la reforma eléctrica.

https://www.facebook.com/search/top?q=gerardo%20gaudiano%20rovirosa

Sin embargo, en cascada los tabasqueños le echaron en cara su “traición” por votar en contra de la reforma eléctrica, amagan con recetarle “huevizas” cuando busque el voto en Tabasco y le recordaron que ahora su sufragio en favor de la reforma a la Ley Minera ya no era necesario porque por mayoría simple (250 más 1) Morena y aliados (PT y PVEM) sacarían adelante la Ley Minera, lo cual se confirmó con 298 votos a favor.

        Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-2006), Gaudiano Rovirosa era becario, recomendado por su abuelo Leandro Rovirosa, quien, en 1977, promovió y logró que López Obrador ocupara la delegación en Tabasco del Instituto Nacional Indigenista (INI), su primer cargo público en la entidad.

   Gaudiano se afilió al PRD cuando López Obrador era dirigente nacional y ahí se quedó tras la fundación de Morena, en primera traición a su mentor político.

En junio de 2015 contendió por la alcaldía de Centro y ganó pero la elección fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En elección extraordinaria de marzo de 2016 volvió a ganar y asumió el cargo tres meses después –en junio- en relevo del consejo municipal encabezado por Francisco Peralta Burelo que gobernó en el periodo ene-mayo.

No obstante, Gaudiano Rovirosa solo gobernó 19 meses – de junio de 2016 a diciembre de 2017- porque buscó y el PRD, en alianza con el PAN y MC, lo postularon en 2018 para la gubernatura, la cual perdió por aplastante victoria del morenista Adán Augusto López Hernández, al obtener más de 60% de los votos contra 16% de Gaudiano y 11% de “Gina” Trujillo, abanderada del PRI.

    De ahí, el nieto de don Leandro Rovirosa Wade desapareció del mapa político hasta los comicios del año pasado que se sumó a MC y cachó la diputación federal que ahora ostenta.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *