ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras.

José Ángel Gómez Sánchez

La escuela secundaria federal, Adolfo López Mateos de Tuxtla Gutiérrez, “Resurgió de sus cenizas como el Ave Fénix y es una institución que le ha dado mucho a Chiapas” sentenció el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El mandatario chiapaneco encabezó la entrega (Totalmente reconstruida tras los sismos de septiembre del 2017) de esta institución educativa  fundada en 1964, “Me da muchísimo gusto sobre todo ver la alegría de los jóvenes, de las mujeres y de los hombres jóvenes de esta escuela y los veo muy contentos y cómo no si tienen nueva escuela, bonita y digna”.

Fueron 17 meses en que los alumnos y el personal docente y administrativo laboraron en otras instalaciones pero ahora ya han regresado al lugar de origen.

El Director de la escuela, Javier Santiago González Laguna, agradeció el respaldo de las fundaciones y del gobierno estatal y federal para lograr la reconstrucción, “Padres de familias, alumnos, compañeros maestros. ¡Misión cumplida! A las fundaciones nuestro eterno agradecimiento, les agradecemos de todo corazón esta inversión que beneficia en este momento a mil 300 alumnos”.

Las aulas y talleres están climatizadas, tienen espacios de áreas verdes, mobiliario nuevo, canchas deportivas a las que el mandatario chiapaneco se comprometió otorgar los recursos para techarlas por completo, ”Por eso nos da muchísima alegría de que otra vez ahora de una forma renovada, moderna, con sus espacios para hacer ejercicio para los lunes hacer honores a la bandera a nuestros símbolos patrios, ya tienen jóvenes su escuela perfectamente reconstruida”.

“Tienen tres cosas que hacer estimados jóvenes, dormir ocho horas, estudiar ocho horas y jugar ocho horas, háganlo bien y decidan una buena carrera para que ayuden a Chiapas y a México, quieran y respeten a sus maestros y padres de familia y así llegaran a ser grandes personas, y mejores profesionistas”. Agregaría el Jefe del Ejecutivo.

El Grupo Financiero BBVA México y sus aliados aportaron 180 millones de pesos para la reconstrucción y reequipamiento físico y tecnológico de 5 planteles que en Chiapas requirieron de inversión.

Sofía Ize, Directora de la Fundación BBVA, señaló “Para nosotros es una fiesta, es un orgullo tenerlos aquí chavos, en la Fundación Bancomer desde el primer momento de la emergencia en lo primero que pensamos fue en ustedes, el grupo BBVA está totalmente comprometido con la educación y es por eso que a pesar de esos momentos de tristeza, de miedo, de pánico en donde todo el país estábamos preocupados tomamos una decisión vamos a ayudar a las escuelas porque es el lugar que cambia vidas”.

Otros aliados fueron las fundaciones Kaluz, Mexichen, Nacional Monte de Piedad,  y el Gobierno del estado de Chiapas que atendieron al llamado del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

La reconstrucción de la Escuela Secundaria “Adolfo López Mateos”, se hizo con el apoyo de las fundaciones BBVA Bancomer, Kaluz, Mexichem, Nacional Monte de Piedad y el gobierno del estado tras las afectaciones sufridas por el sismo del pasado 7 de septiembre del 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la unión hace la fuerza para superar cualquier obstáculo, por más difícil que sea, sobre todo si se trata de la educación de las niñas, niños y jóvenes de Chiapas.

El Presidente Carlos Morales Vázquez Instala y toma protesta a integrantes Consejo Municipal del Deporte.

 

En una importante y emotiva ceremonia, el presidente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, realizó la instalación y toma de protesta de los integrantes del Consejo Municipal del Deporte y de las Comisiones de Box y Lucha Libre, cuyo objetivo es generar acciones y propuestas que se traduzcan en políticas públicas en materia deportiva.

 

Con la presencia de funcionarios estatales, municipales y personajes del ámbito deportivo, Morales Vázquez expresó la responsabilidad del ayuntamiento para fomentar el deporte como parte fundamental de las políticas públicas de su administración, ya que eso se traduce no solamente en el mejoramiento de la salud física y mental de las personas, sino también ayudan a mejorar la convivencia familiar y social, que permite tener una mejor sociedad.

 

Destacó lo relevante que representa la creación de este Consejo, que será  un órgano vinculatorio con el ayuntamiento para generar, respaldar y evaluar acciones  en materia deportiva, por ello dijo que  “los anhelos por el impulso al deporte van a tener una respuesta positiva en este ayuntamiento”.

  

El evento contó con la presencia de la Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte del Estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez, quien manifestó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón de impulsar el deporte como un eje importante de las políticas públicas y señaló que las puertas de la Secretaría que preside están abiertas para todos los deportistas, además de manifestar el respaldo al ayuntamiento tuxtleco para trabajar de manera coordinada, tal como lo han hecho en otros temas.

 

La Comisión de Box quedó integrada por Gabriel de los Santos Román, Presidente; Karla Alegría Díaz, Secretaria; Margarita Dionicia Alvarado, tesorera; y como vocales Lisandro Nucamendi Culebro, Carlos Gómez Santiago, José Luis Rodríguez Moreno y Jonathan Vázquez González.

 

De la misma manera, la Comisión de Lucha Libre Profesional quedó integrada por Juan Manuel Zebadúa Martínez; Presidente; Eduardo Guillén Toalá, Secretario; Candelaria Vidal González, tesorera; y vocales, Asunción Sánchez Ruiz, René Baltazar Hernández, Guillermo Moreno Falcón y Óscar López González.

Sin contratiempos ni desorden Víctor Manuel Pinot Juárez rindió su quinto informe de actividades.

Ante más de cuatro mil trabajadores del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, el odontólogo detalló el estado financiero del SUITCOBACH.

El Secretario General del sindicato siempre ha respetado las distintas formas de pensamiento de los agremiados al SUITCOBACH pero ante climas de denostación de algunos trabajadores la Comisión de Honor y Justicia y de Vigilancia determinaron expulsar a 343 sindicalizados y ahora hay 600 trabajadores que han levantado la mano y pronto el sindicato iniciará el proceso de basificarlos.

Ante un lleno registrado en el Poliforoum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, Víctor Manuel Pinot Juárez y su comité demostraron que en el SUITCOBACH hay liderazgo para varios años.

Una vez concluido la orden del día de 12 puntos todos salieron en armonía y con mayor unidad en pos de su sindicato, en hora buena.

La Secretaria de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez coordina acciones con la empresa Veolia para mejorar el servicio de recolección de basura.

En algunas rutas podrían cambiar de horario pero se dará información oportuna en los mismos camiones recolectores de basura para que la población esté enterada.

Además en algunas colonias y puntos específicos se colocaran contendores, a diario se recolecta un promedio de 450 toneladas de basura nos informó José Alfredo Ruíz Samayoa. Secretario de Servicios Municipales de Tuxtla Gutiérrez, ”El nuevo trato con la empresa está cambiando, está cambiando para el beneficio de todos los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez, la idea es que vayamos reordenando la ruta en ese reordenamiento puede ser que en algunas colonias que pasaba a cierto horario puede ser que se modifique y otras puede ser que quede en el mismo horario, el objetivo es dar el mejor servicio pero también pedirle a la ciudadanía que nos apoye no sacando la basura antes del horario y tampoco después”.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *