ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

 José Ángel Gómez Sánchez

En peligro de que México entre en una recesión económica.

Son varias cuestiones, (Las hay internas y externas) lo que tienen a nuestro país en jaque mate y podría ser peor si continúan combinándose factores para la tormenta perfecta y se de paso a una recesión.

Lo anterior es un decrecimiento de la actividad económica durante dos trimestres consecutivos en el que la tasa de variación anual del Producto Interno Bruto, es negativo  y nos coloca en lo que antes se llamaba periodo de “Vacas Flacas”.

De acuerdo a los analistas económicos y financieros una recesión implica menor consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Y miren ustedes si el Gobierno Federal con su política de austeridad republicana ha significado despedir a miles de burócratas, ni Dios Padre nos salvará si se hace realidad la recesión porque en la iniciativa privada habrán despidos y en consecuencia aumentará la tasa de desempleo.

Los factores del exterior que amenazan la estabilidad económica es el amago de Trump  de aplicar de aranceles del 5 por ciento a todos los productos que México vende a Estados Unidos, y eso ha puesto a temblar no sólo a nuestro país sino también al del tío Sam, nuestra moneda se ha depreciado frente al dólar y ya fracasó la reunión de primer nivel que encabezo por el lado mexicano Marcelo Ebrard con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Dos calificadoras redujeron la calificación de México, la Fitch Ratings y Moody’s y eso complica más la economía.

Otro escenario quizás no tan fácil pero si menos difícil sería si nuestro Presidente dejara a un lado su terquedad, y aceptara reiniciar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, y se evitará litigios por Santa Lucia; que ordenara echar abajo la refinería de Dos Bocas y concentrarse en modernizar y mejorar las ya existentes como Tula, Hidalgo, también que girara instrucciones para revivir las Zonas Económicas Especiales de Chiapas y Michoacán, otro gallo nos cantara.  

En menudo lío están algunos políticos mexicanos, pues hace un par de semanas le abrieron las puertas de Bellas Artes al líder de la secta “La Luz del Mundo”.

El senador del PVEM, Rogelio Ismael Zamora fue el que contrató el inmueble de Bellas Artes.

Legisladores como el Senador, Martí Batres y el diputado federal, Sergio Mayer, ya se desmarcaron del líder de la secta, y es que en los Ángeles, California, Estados Unidos capturaron a Naáson Joaquín García, se le acusa por lo menos de 26 delitos graves entre ellos, abuso de menores, trata de personas y pornografía infantil.

La fianza para el líder de la Luz del Mundo es de 25 millones de dólares, y es muy probable que los pague ya que dinero tiene y encima sus fanáticos o seguidores lo defienden y rechazan las acusaciones vertidas en su contra. El vocero dijo categórico que no tienen dinero para pagar la fianza, y entonces ¿Quién pagó o pagará, para que salga de prisión al que consideran “Apóstol”?

Con el presunto pederasta y traficante de humanos están en chirola Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esta detención del líder de la Luz del Mundo no le va a afectar a su gobierno, “Puede ser que nuestros adversarios nos echen la culpa, pero ni modo que nos preocupemos por eso, está de moda, vean las columnas nos están cuestionando, ya se está volviendo deporte nacional, pero no pasa nada”.

Por lo general, durante los primeros meses del inicio de sus administraciones, los Presidentes Mexicanos han dado un golpe a sus antecesores y buscan capturar a ciertas personas que eran intocables, para dar muestras de poder y rompimiento.

Es de sobra conocido casos como la Quina, líder petrolero entambado en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; o el de Raúl Salinas, enchiquerado por Ernesto Zedillo Ponce de León y por supuesto la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, detenida en los inicios del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aunque han dicho que la presente administración no se mueve por fobias o cacerías de brujas, Andrés Manuel López Obrador tiene en Emilio Lozoya Austin a una presa muy cercana de su antecesor.

Pero el ex director de Pemex contrató los servicios de uno de los mejores abogados del país, Javier Coello Trejo, y el chiapaneco consiguió para su defendido “freno legal” y no podrá ser capturado.

El Consejo de la Judicatura Federal, considera que Emilio Lozoya “No es requerido por ningún delito que merezca prisión preventiva de oficio o grave”.

Un juez federal la concedió la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que giró un juez del control del Reclusorio Sur.

No hay que regatear en el asunto de reforestación.

Tiene razón el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de exhortar a “No regatear” en la tarea de reforestación de Chiapas.

Al encabezar la jornada de plantación de al menos un millón de árboles, el Jefe del Ejecutivo del estado pidió unir esfuerzos en esta noble tarea de “Sembrar Vida” y revertir el daño climático que se ha hecho en los últimos años.

Por cierto, el gobernador demostró que está bien preparado física, mental y emocionalmente para dirigir los destinos de Chiapas, ya les he dicho que el mandatario es un hombre muy cuidadoso con su salud, no come carne, no toma vino, menos fuma pero en cambio es muy disciplinado en sus hábitos alimentarios.

Ayer hizo sudar la gota gorda a más de uno de sus integrantes de su gabinete, ya que al reforestar parte del parque del Cañón del Sumidero, le hicieron una ruta pero al llamado de la gente que quería que subiera y bajara hasta donde estaban el Doctor Rutilio fue a encontrarse con su gente y les demostró que caminar hacia arriba y abajo los senderos no es tarea difícil para él, lo siento por la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, por el Secretario de Obras Públicas, y otros funcionarios que a punto estuvieron de  sacar el bofe, pero aguantaron y que bueno.

Lo mejor es que siembran vida para las presentes y nuevas generaciones.

Se contempla plantar árboles nativos en la capital.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, se sumó a la campaña estatal de reforestación, convocada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Además, en la capital chiapaneca se realizan diversas acciones de cuidado ambiental como la campaña “Limpiemos Tuxtla”, que incluye programas de limpieza, desazolve, reciclado de PET y recolección de llantas usadas, que representan un serio peligro para la salud ante enfermedades transmitidas por mosquitos.

 Carlos Morales Vázquez, reiteró el compromiso de su gobierno para el cuidado del medio ambiente, por ello, hizo hincapié en las campañas de reciclaje que encabeza la administración que preside, el cual dijo, busca evitar el uso indebido de plásticos, y procurar que estos sean reciclados, “Estamos sumados a la tarea del gobernador en esta campaña de reforestación, pero también tenemos otras actividades para detener el cambio climático y estamos trabajando en un programa de limpieza integral de nuestra ciudad, y en este sentido también vamos acompañar a la CONANP en una campaña de reforestación, que realizará este jueves en otra área del Cañón del Sumidero que fue deforestada por asentamientos humanos ilegales.

 El edil tuxtleco, destacó que en el proyecto de reforestación se contempla plantar árboles nativos de la región, ya que son más resistentes, están más aclimatados y son plantas que ya tienen más de metro y medio de altura, lo cuales les da una mayor posibilidad de sobrevivencia.

 Eexhortó a la población en general a continuar sumándose a estas actividades en favor del medio ambiente, “Hemos convocado a la ciudadanía, hemos tenido buena respuesta, sigue habiendo gente que no toma conciencia todavía, pero es parte de la actividad de generar conciencia y una vida sustentable para todos”.

Gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *