FINANZAS

Se desploma inversión en obra pública y de ingresos petroleros: SHCP

Ciudad de México.  La inversión en obra pública y los ingresos petroleros se desplomaron entre enero y abril de este año, 16.8 por ciento y 21.8 por ciento, respectivamente; de acuerdo con lo revelado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su Reporte de Finanzas Públicas.

El documento que expone una radiografía del manejo del dinero público del país, también destaca que el gobierno enfrenta un incremento de 4.8 por ciento en términos reales en su deuda, ello como consecuencia de los compromisos que se arrastran del programa de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, en la década de los 90, conocido como rescate bancario.

El gobierno federal, que a partir de este año ha emprendido una política de austeridad al recortar el gasto, reconoció que el ahorro se ha traducido en 6 por ciento menos respecto a 2018, pero ello 110 mil 95.2 millones de pesos menor a lo que originalmente tenía previsto.

Los recortes más relevantes se dan en la operación del gobierno federal. Una caída de 17.8 por ciento entre las secretarías de gobierno.

Así mismo, frente a 2018, ha aumentado el gasto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 4.2 y 6.8 por ciento, respectivamente. Mientras el gasto en Petróleos Mexicanos se elevó 1.9 por ciento frente a 2018. 7

No obstante, todos estos incrementos se mueven por debajo de las metas del gobierno federal.

Producción Petrolera mantiene caída

En cuanto a los ingresos presupuestarios, éstos fueron 0.1 por ciento menores en términos reales respecto a 2018, 52 mil 912.5 millones de pesos menos; y también se quedaron por debajo de la meta del gobierno. En particular por una menor entrada a razón del petróleo, pues se mantiene una “menor plataforma de producción y volumen de ventas internas”.

Ahora, en cuando a los ingresos tributarios, éstos aumentaron 4.5 por ciento respecto a 2018 y esta alza está en gran medida sostenida por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles. Sin él, este rubro aumenta solo 1.1 por ciento respecto al año anterior.

Sin embargo, la recaudación se quedó por debajo de lo que espera Hacienda (0.6 por ciento), ello por un menor ingreso por el impuesto al valor agregado (IVA) neto, que perdió 16 mil millones de pesos respecto a las expectativas de Hacienda. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *