RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Le caerá la ley a todos los pillos

Ojala que el organismo público para determinar cómo y a quién se le regresa el dinero del botín de los malandros, les caiga con todo el peso de la ley a esos que se han robado los fondos públicos y otras cosas del pueblo, mismo que anuncio con bombo y platillos el presidente de todos los Mexicanos Andrés Manuel López Obrador; quien seguramente piensa que será mucho dinero mal habido que se recuperara.

Y aunque si bien es cierto que los primeros ingresos por esta medida se considera que este año se recuperarán cerca de 1 mil 500 millones de pesos, solamente con la venta de autos decomisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción, automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo se le va a devolver a la gente”, afirmó el mandatario, ojala así sea, pero no todo será tan fácil cuando detrás de cada confiscación o embargo y posterior licitación legal debe de haber un procedimiento legal; enmarcado en el cobijo fiscal de la federación y en el código civil federal.

Claro luego de superar los pasos legales que marcan las propias leyes y de vender los bienes decomisados ¿a donde irán a parar los dineros obtenidos?

el presidente dejó ver que lo recaudado se devolverá a la población, manejó la posibilidad que en algunos casos podría entregarse directamente a sociedades de padres de familia, para la mejora de escuelas, y que también podría usarse para construir unidades deportivas y en compra de ambulancias.

Pero López Obrador dejo en claro que “Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción, automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo se le va a devolver a la gente”, veremos y comentaremos, así las cosas.

Ismael Brito funcionario de puertas abiertas.

A diferencia de tiempos pasado donde se veían grandes peregrinaciones para pedir audiencia en Palacio de Gobierno y pocas veces fueron escuchados; ahora el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos con puertas abiertas y dispuesto al dialogo se reunió con integrantes de la Asociación de Abogados del Distrito Judicial de Acapetahua, Brito Mazariegos, afirmó que tienen a un aliado en el gobierno estatal para prevenir, combatir la corrupción y acabar con la impunidad.

“Lo que esta administración quiere es trascender en los temas del combate a la corrupción; por eso, el gobernador Rutilio Escandón es un hombre que busca que en Chiapas avancemos, y en ello estamos trabajando, porque la Cuarta Transformación es real y verdadera”.

Ismael Brito indicó que, en cinco meses de gestión, se ha establecido una relación de respeto y cordialidad con todos los grupos o sectores, a fin de trabajar de manera conjunta y demostrar que las cosas se están haciendo bien, para que la sociedad quede satisfecha, así las cosas.

Reconocerá gobierno del estado a maestros.

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, realizará este 15 de mayo el tradicional festejo de reconocimiento a las y los docentes, quienes con convicción y compromiso enseñan e instruyen a las niñas, niños y jóvenes chiapanecos desde las aulas.

Estas actividades, informó la Secretaría de Educación, se llevarán a cabo en diversas sedes de las regiones del estado, en las que se entregarán medallas, reconocimientos y estímulos económicos a las y los docentes por sus 30, 40 y 50 años de servicio docente, trayectoria y dedicación, así como a docentes jubilados.

La dependencia estatal indicó que, el Gobierno de Chiapas reconocerá de esta manera a hombres y mujeres que han dedicado su vida a transmitir conocimientos diariamente en las aulas escolares y han dedicado toda una vida a formar a las y los ciudadanos que la entidad y el país requieren.

Se reúne Escandón Cadenas con su equipo de trabajo.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con su equipo de trabajo su Gabinete Legal y Ampliado a los que les dijo que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) Chiapas 2019-2024 no es sólo un requisito que cumplir ante la ley, sino un documento a través del cual todas las dependencias estatales trabajarán para impulsar el progreso de la entidad.

Señaló que comprende lineamientos que deben ser la guía para sacar adelante a Chiapas, por lo que las instituciones regirán sus acciones con base en este instrumento que busca el bien común: “Cuando hay voluntad se pueden hacer bien las cosas, si nos avocamos con seriedad y responsabilidad. No es un texto sólo para cumplir con la ley o justificarnos ante el Congreso del Estado o la sociedad, está hecho a conciencia para el bienestar de todas y todos”.

El titular del Ejecutivo estatal les reiteró la importancia de realizar sus actividades de manera legal, transparente y correcta. “Tienen mi respaldo siempre que se busque la justicia y el desarrollo del estado; confío en que haremos lo que nos corresponde, pensando en el bien común. Todos tenemos la libertad de trabajar según nuestras atribuciones, pero cada quien es responsable de sus actos”.

El mandatario subrayó que Chiapas debe dejar de ser el estado que se conozca por los rezagos, por lo que destacó el avance que se ha tenido en materia de salud, donde se ha contado con todo el apoyo del Gobierno de la República, el cual, dijo, ayuda a la entidad porque está cumpliendo con las tareas que permiten mejorar la calidad de vida de la gente.

Sesión legislativa.

Para simplificar y modernizar los trámites y servicios, así como generar seguridad jurídica, claridad y transparencia en la aplicación de las regulaciones, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad, el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión relativo a la Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los Municipios de Chiapas.

Del costal de cachivaches.

Estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería en Tecnología Ambiental, Mecatrónica y Energía de la Universidad Politécnica de Chiapas, se sumaron al reto #BasuraChallenge, con el objetivo de fomentar una cultura ecológica, sensibilizando a los jóvenes a contribuir a preservar nuestro planeta. Liderados por la investigadora del área ambiental, Minerva Gamboa Sánchez, bajo el lema “podemos y estamos dispuestos”, los jóvenes se dieron al reto de limpiar zonas aledañas a la secundaria Poeta Santiago Serrano, al panteón municipal, a la prepa de Su Chiapa, así como a la de esta casa de estudios… En una intensa gira de trabajo, la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Nancy Leticia Hernández Reyes, inauguró diversas obras en planteles de Tapachula, Unión Juárez, Cacahuate y Suchiate. Se trata de aulas didácticas, laboratorios de cómputo, un laboratorio multidisciplinario, electrificación, acceso pavimentado y rehabilitación de espacios… Con el objetivo de fortalecer la atención médica de las y los derechohabientes, el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Alberto Cendalí Núñez, firmó un convenio de colaboración con instituciones de Tercer Nivel del Sector Salud, en la Ciudad de México.Cundapí Núñez explicó que este tipo de acuerdos, que se realizan de forma anual, robustecen las acciones a favor de las y los chiapanecos, así también logrará optimizar los traslados para que las y los derechohabientes reciban sus citas médicas con oportunidad en su tratamiento……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *