NACIONAL

Aprueba Senado minuta que regula el trabajo doméstico

Ciudad de México – Por unanimidad, con 117 votos a favor, el Senado avaló la minuta que regula el trabajo doméstico, con los cambios que hicieron los diputados y la turnó al ejecutivo federal para su promulgación.
Una vez que esa reforma a la Ley Federal del trabajo y la Ley del Seguro Social se publique en el Diario Oficial, de la Federación, deberán pasar dos años para que las nuevas disposiciones en materia de seguridad social, en beneficio de más de millones de trabajadoras del hogar, se hagan realidad. .
“Los plazos establecidos en los transitorios puedan parecer amplios pero no hay que olvidar que el Cuarto Transitorio establece que hasta que entren en vigor las disposiciones que incluyen el trabajo el hogar
en el régimen obligatorio del Seguro Social, , el patrón garantizará la atención médica y los gastos por concepto de sepelio”, resaltó en tribuna la senadora de Morena, Martha Lucía Micher.
Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, resaltó que con esa legislación “hoy daremos un paso fundamental para la protección de los derechos de las personas trabajadoras del hogar y esta es una deuda histórica que, por fin, este Senado paritario está a punto de saldar”.
Recordó que la reforma fue aprobada por el Senado en el último día del período pasado -29 abril- pero la Cámara de Diputados decidió hacerle cambios “que e puntualizan cuestiones importantes del dictamen original”.
La senadora Micher se refirió al cambio que permite a trabajadoras adolescentes, mayores de 15 años que trabajen de tipo completo en un hogar , puedan pernoctar en la casa de sus patrones, en un espacio seguro para ellas.
Los diputados establecieron la obligación de los empleadores de proporcionar, en su caso, los uniformes que se requieran para la prestación de servicios.
Otras de las modificaciones, fue eliminar la obligación de los empleadores de registrar los contratos, que firmen con las trabajadoras domésticas y dejar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos la fijación del ingreso de ese gremio.
La senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, consideró asimismo que los cambios realizados por la colegisladora no son relevantes, ya que “no alteran sustancialmente los derechos de las trabajadoras del hogar.
Sin embargo, el senador del PRD, Omar Obed Maceda no estuvo de acuerdo con ello. En especial, con el artículo 331 Bis de la Ley Federal del Trabajo, ya que el Senado incluyó en ese artículo que “en ningún caso se podrá contratar a adolescentes que presten sus servicios para una sola persona empleadora y residan en el domicilio donde realicen sus actividades”.
Los diputados, la reformaron y establecieron que “en el caso en que la adolescente habite en el domicilio en donde realiza sus actividades y preste sus servicios para una sola persona, deberá garantizarse que el espacio en donde pernocte sea seguro”.
El senador perredista señaló que no basta con señalar que el lugar sea seguro y la joven trabajadora del hogar puede ser enviada a dormir hasta “al gallinero”.
Al final, se retiraron las reservas y la minuta, que según coincidieron todas las fuerzas políticas, acaba con la discriminación hacia las empleadas domésticas, fue aprobada en sus términos. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *