PORTADA

Cercar recursos a órganos autónomos vulnera autonomía: Córdova

Durante una conferencia en Chiapas en el marco del 25 aniversario de la autonomía del Instituto electoral local, el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que los órganos constitucionales autónomos, tanto en México como en el mundo, enfrentan riesgos que vienen desde los poderes políticos, económicos y sociales. Además, criticó que al cercarles sus presupuestos, se vulnera su autonomía.

En el acto organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), y al que asistió el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, Córdova sostuvo que las características de los órganos autónomos deben ser su capacidad financiera y profesional, además de una autonomía electoral para ejercer sus funciones con imparcialidad, lealtad y profesionalismo.

Al explicar los retos que percibe para la autonomía de los órganos autónomos, dijo que uno de ellos es “el riesgo para la autonomía que viene desde fuera de los propios órganos, desde los distintos poderes políticos, económicos, sociales, que son poderes, digámoslo así, que intentan la captura o la supresión o la injerencia indebida en la vida de los órganos autónomos”.

En paralelo, dijo, hay otro obstáculo al que se enfrentan: “hay una injerencia de la autonomía cercenando el presupuesto, hay una injerencia de la autonomía a partir de los nombramientos, hay una injerencia de la autonomía vulnerando la profesionalización, lo que sea”.

También refirió que hay riesgos desde dentro, los cuales se presentan cuando hay una condescendencia respecto del poder, y se cede ante ello.

Durante su ponencia en Chiapas, Córdova cuestionó que la última reforma electoral coloque a todos los Organismos Públicos Locales (OPL) en una misma forma de operación, sin distinguir de las características de cada entidad. Aseguró que ello ha generado situaciones anómalas que vulneran su autonomía. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *