DEPORTES

Atletismo en busca del pódium olímpico

• La delegación chiapaneca participará en Chihuahua del 6 al 16 de mayo, en la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019

Con mucho optimismo y los deseos de buscar un lugar en el pódium, la delegación chiapaneca de atletismo iniciará este 7 de mayo su participación en la Olimpiada y el Nacional Juvenil 2019, que tendrá como sede el Estadio Olímpico de la Cd. Deportiva Chihuahua.
Para la edición de este año, y con el apoyo del Instituto del Deporte (Indeporte) que dirige Tania Valeria Robles Velázquez, la representación estatal se preparó a conciencia con participaciones previas en competencias federadas en Querétaro y en la Ciudad de México.
De acuerdo a las hojas de inscripciones correspondientes, el estado de Chiapas asumirá el compromiso deportivo en el vecino país del norte con cinco atletas en el sector de los 14-15 años, y 14 en los 16-17 años, acompañados por tres entrenadores, respectivamente.
Al respecto, el entrenador y titular de la Asociación de Atletismo del Estado de Chiapas (ACHA), Francisco Blanco Alonzo, dijo que previo a la Olimpiada y el Nacional Juvenil asistieron a Querétaro y a la Ciudad de México con resultados excelentes, porque se toparon de manera técnica con atletas de otros estados que también están ranqueados y eso les dio un parámetro del nivel técnico de los chiapanecos, sabedores de lo que les espera en Chihuahua.
Blanco Alonzo agradeció a Tania Robles por todo el apoyo que han tenido en la preparación de los seleccionados, y aseguró que van hacer un buen papel, “aunque es un evento de marcas y tiempos, les da para mucho con la seguridad de obtener buenos resultados”.
Precisó que la delegación chiapaneca cuenta con atletas que pueden destacar en cada una de las pruebas, por ejemplo, Rosa Isabela Peña, que en los dos eventos de preparación obtuvo medallas y con ello, es factible que se pueda encaminar nuevamente en Chihuahua hacia el pódium olímpico nacional.
Por su parte, Rosa Isabel Peña afirmó que para esta Olimpiada Nacional competirá en los 800 y los 2 mil metros planos, al tiempo de manifestar que este año fue de muchos esfuerzos y sacrificios durante su etapa de preparación.
A pesar de iniciar con una lesión en el comienzo de los procesos al evento nacional y estar fuera de competencias por cinco meses, a su regreso a las pistas pensó: “tranquila, vamos a empezar de cero porque sí se puede y los resultados están ahí”.
De la misma manera, el también entrenador del representativo chiapaneco, José Tomás Hernández, señaló que a comparación de dos años atrás que no habían obtenido tantos resultados, este año se vislumbra excelente.
“Se trabajó con los muchachos desde el mes de agosto con una preparación de casi nueve meses, que incluyeron su presencia en competencias de invitación, para tenerlos en forma y esperar esos mejores resultados en esta Olimpiada y el Nacional Juvenil”, enfatizó el entrenador originario de San Cristóbal de Las Casas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *