PORTADA

Tras siete meses reabren Normal Indígena de Zinacantán

Elio Henríquez/La Jornada.- La Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek fue reabierta este jueves, después de permanecer cerrada durante siete meses por la oposición de autoridades y pobladores de Zinacantán, donde tiene su sede, que argumentaron que los diversos actos vandálicos que realizaban los alumnos “dañaba la imagen” del municipio.

El edificio fue reabierto luego de la firma de un acuerdo entre las autoridades estatales y los representantes estudiantiles del centro educativo.

El gobierno de Chiapas informó en un comunicado que el convenio fue firmado este jueves “en un acto solemne realizado en la presidencia municipal de Zinacantán”, donde el secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos suscribió el documento con el comité estudiantil de dicha escuela, las autoridades municipales y los representantes de las 60 comunidades, lo que trascenderá en “gobernabilidad” en la entidad.

Brito Mazariegos aseguró que “no se permitirá realizar actos que generen violencia y los alumnos se comprometieron a respetar el reglamento interno de la escuela, así como los usos, costumbres y tradiciones del pueblo de Zinacantán”.

Señaló que “este suceso es derivado de las múltiples reuniones de trabajo que desde la Secretaría General de Gobierno se desarrollaron en coordinación con la Secretaría de Educación, en donde se escuchó cada uno de los planteamientos de los jóvenes, a fin de poder solucionar esta problemática que mantenía alejados de las aulas a mujeres y hombres”.

Agregó: “Hemos estado dialogando por varias ocasiones con los muchachos para poder dar solución a sus demandas. Este nuevo gobierno es serio y responsable y una vez más queda demostrado que queremos hacer las cosas bien y no jugamos con nadie”.

Después de la firma del acuerdo, Brito Mazariegos se trasladó caminando junto con el presidente municipal, Francisco de la Cruz Pérez y estudiantes a la Escuela Normal para su reapertura, “donde los exhortó nuevamente a privilegiar en todo momento el diálogo para arreglar las diferencias y abonar a la paz social”.

De acuerdo con el comunicado, en el proceso también participaron autoridades educativas del gobierno federal, que “atendieron personalmente al Comité Estudiantil representativo de la Jacinto Canek”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *