editorial expresochiapas
EDITORIAL

De paso

No extrañó que primero, un grupo de cubanos se pudiera agresivo en la frontera de Chiapas con Guatemala, por documentos de tránsito legal por el país, y luego de eso, unos africanos.
Esa situación se torna incómoda y hasta riesgosa pues es claro que no respetan la autoridad en aras de un afán desenfocado como es llegar a los Estados Unidos, en masa, lo que desde luego llama la atención mundial pero a la vez obliga a las autoridades mexicanas a dar servicios a la caravana migratoria.
Es cierto, como dice la secretario de gobernación, Olga Sánchez Cordero en su especie de respuesta Trump y su amenaza de cerrar la frontera de su país con México: Las caravanas de migrantes son una realidad y no un mito, por lo que México no detendrá a los centroamericanos, sino que los regularizará.
Las caravanas son la estrategia migrante para marchar unidos y no ser víctimas del crimen organizado en México;  es para su seguridad personal, pero resulta que poco a poco, los anteriores treinta mil que ya han pasado, se quedan en el país, pues no han podido cruzar la frontera y ni lo harán con la vigilancia militar.
Está bien eso de respetar los derechos humanos, de darles paso franco por la vía legal –que permite ubicar a los que tengan antecedentes penales o sean buscados en sus países respectivos-, pero eso de que les den trabajo antes que a los mexicanos que lo necesitan está generando mucha controversia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *