ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

  • Rutilio Escandón Cadenas recibió en palacio de gobierno al equipo de robótica del CECyTE.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas se reunió con estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, plantel 31 La Independencia, quienes ganaron el campeonato en programación y el pase al Vex Robotics World Championship 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

El mandatario reconoció a los jóvenes y a sus asesores por el esfuerzo que han depositado en su proyecto, al que han dedicado horas de trabajo y que ahora los lleva a poner en alto a Chiapas y México.

Ante este equipo de talento chiapaneco, Escandón Cadenas refrendó su compromiso con la educación de la niñez y la juventud, así como velar porque este derecho humano sea garantizado en la entidad, a través de la unidad y responsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que cada vez más personas tengan acceso a una mejor formación, “Ustedes representan a una nueva generación que será la que en el futuro esté a cargo de las decisiones más importantes para el estado y el país. Por ello, es indispensable que las autoridades nos sumemos para brindarles las herramientas que les permitan mayores oportunidades y un porvenir más próspero”, manifestó.

Tras motivarlos a continuar esforzándose para lograr sus metas, Escandón Cadenas subrayó que para su gobierno y el del presidente Andrés Manuel López Obrador, las niñas, niños y jóvenes son prioridad, por lo que se les otorga todo el apoyo posible, principalmente en materia de salud y educación para que salgan adelante.

La Fiscalía General del Estado y la delegación de la Fiscalía General de la República deben investigar extorciones a constructores.

El estado ya no debe sufrir por cuestiones de dinero en el desarrollo de la obra pública; y es que por caprichos de líderes del transporte, de sindicatos y por malos funcionarios que en cuanta obra hay le meten el diente al presupuesto.

Ocurrió con el tema de Chicoasén Dos; una obra de 500 millones de dólares que el gobierno federal decidió cancelar ante los constantes cierres de los trabajos, se perdieron empleos.

Aquí mucho tuvo que ver Ramón Guzmán Leyva a quién le encomendaron el seguimiento de esta importante obra con directivos de la Comisión Federal de Electricidad, SUTERM y otros sindicatos. En espacios del hotel Marriot despachaba el que ha sido bueno para la paga.

Fue mucha la paga y por eso seguramente le ganaron las ambiciones a la ex diputada local, María de Jesús Olvera Mejía y al poblano Saúl Martínez Martínez y al propio funcionario pelón del anterior gobierno.

Líderes del transporte de acarreo de materiales, empresarios de la CMIC y el gabinete de Obras Públicas del estado y federal quieren apretar tuercas y no permitir más esos abusos. Ojalá y lo logren.

El Director General del Centro de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Oscar Rigoberto Coello Domínguez informó que desde hace meses hay el deseo de reparar tramos de la carretera de cuota Ocozocoautla- Las Choapas pero no es posible porque 4 líderes sindicales exige cada uno a las empresas constructoras entre 15 y 20 mil pesos semanales para permitir los trabajos y eso no es posible, “Presenta un daño muy grande pero ahí tenemos un conflicto enorme con los sindicatos, porque cada líder quiere una cuota semanal, entonces es imposible de llegar un acuerdo con ellos”.

Las constructoras se han quejado de esto y van a interponer demandas para que las autoridades actúen en consecuencia por lo que califican como “extorsión”. “Eso está fuera de la ley, y si ellos no permiten trabajar el recurso se puede redireccionar, pero el tramo va a acabar más de lo que está me queda claro que el tramo presenta problemas serios pero así nomás no se puede”.

Además los obreros que trabajan en el tramo lo hacen bajo condicionamientos, con los tiempos que los líderes sindicales establecen, “La intención es intentar arreglarlo con la autoridad municipal, se le ha pedido que se ponga orden pero es muy complicado, ahorita hay una rutinaria del tramo y estamos contratando al día de hoy precisamente la rehabilitación del 0 al 3 ½ km y estamos también contratando del 3 al 8 km de la continuidad que tiene”.

Todo este tipo de situaciones de cobros indebidos y además de transportistas de acarreo de materiales que de la noche a la mañana elevan sus tarifas sin importarles los contratos provocan que muchas obras se cancelen y se vayan a otras entidades, “Eso nos ha pasado en varios puntos por ejemplo en Altamirano a Ocosingo se me presentaron dos empresas a decirme oye el costo del fleto cotizado era de tanto y ahora que ya estoy ahí me dicen que la actualización de los acarreos es el doble y así no puedo salir”.

Esta problemática se acentuó en los dos sexenios anteriores por falta de presencia de autoridad pero ahora se espera que con la decisión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de aplicar el Estado de Derecho no se permita más este tipo de cosas y se aplique la Ley, es lo que requiere Chiapas y así como se ha hecho con los invasores y con quienes bloquean así deben proceder con quienes realizan las arbitrariedades.

La Fiscalía General detuvo a dos secuestradores.

Como resultado de investigaciones coordinadas con los sistemas de inteligencia del gabinete de seguridad y justicia, la Fiscalía General del Estado logró la detención de Odiel “N” y José Rubén “N”, alias “El Gato”, quienes cuentan con orden de aprehensión ordenada por el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento por el delito de secuestro agravado, en hechos ocurridos el 19 de diciembre de 2018 en el municipio de Ángel Albino Corzo.

La cumplimentación de este mandato judicial se realizó en el municipio de El Porvenir a través de policías de la Fiscalía de Secuestro, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana derivado de la causa penal 60/2019.

De acuerdo con la carpeta de investigación 0025-101-2201-2018, en agosto del 2018 los hoy detenidos se reunieron en Ángel Albino Corzo y El Porvenir para planear el secuestro y en diciembre se hospedaron en un hotel ubicado en la cabecera del primer municipio para reunirse con otras personas que también participaron en el ilícito, mismas que ya están identificadas y son buscadas por esta Fiscalía.

Odiel “N” y José Rubén “N” entregaron a sus cómplices una camioneta y armas para llevar a cabo la privación ilegal de la libertad de I.A.R.M. y F.C.C. el 19 de diciembre de 2018 en Ángel Albino Corzo.

Posteriormente, los inculpados huyeron rumbo a Siltepec, trasladando a las víctimas a la casa de José Rubén “N”, en el ejido El Rodeo, desde donde realizaron las llamadas a los familiares, exigiendo 5 millones de pesos como rescate; no obstante las dejaron en libertad el 20 de diciembre sin pagar rescate alguno, ante las diligencias de investigación de esta Fiscalía.

Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Control y Tribunal Enjuiciamiento Región Tres del Distrito de Villaflores, con el objeto de vincularlos a proceso y su conducta antisocial no quede impune.

ASE y la UNACH inició capacitación a personal de distintas dependencias y secretarias.

Servidores públicos de distintas secretarias iniciaron un Diplomado en materia del Sistema Nacional Anticorrupción.

Es el resultado de un convenio de colaboración firmado el 12 de febrero por la UNACH y la Auditoria Superior del Estado.

Trabajadores de la Auditoria Superior del Estado, de la Fiscalía General, de la Secretaria de Hacienda y de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública participan en un Diplomado del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Auditor, José Uriel Estrada Martínez, dijo que “La corrupción en México es multifactorial, lacera las instituciones públicas y a la propia sociedad lo que se traduce en desconfianza de la población y afecta la legitimidad del gobierno, por eso resulta de suma importancia que los colaboradores presentes el día de hoy dotemos de conocimientos especializados en materia de corrupción”.

El Diplomado “Origen, Conceptos Básicos, Sujetos, Instituciones y Marco Normativo del Sistema Nacional Anticorrupción” es impartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, explicó Carlos Natarén Nandayapa, “Que sean los líderes, que den la cara y que encabecen esa cruzada que requiere este país, este estado en particular contra algo que realmente tiene cansada a la sociedad chiapaneca que es el tema de corrupción”.

Son acciones que buscan evitar la corrupción y darle espacio a la transparencia y rendición de cuentas en las que apoya el Congreso Local apuntó la diputada Rosas Elizabeth Bonilla Hidalgo, “Veo en ustedes una gran esperanza, déjenme decirles que el gobierno tanto federal como estatal están unidos tienen una fuerza enorme pero la unión la hacen ustedes como seres humanos de lograr un cambio verdadero”.

Gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *