ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador acusó a los empresarios gasolineros de quedarse con estímulos; y, argumentó que por eso no se ve reflejado en los bolsillos de los consumidores la reducción en el precio de los combustibles.

Pareciera que en muchas ocasiones al Presidente de México no le informan bien y en este caso creo que no es la excepción. Mientras sus funcionarios hacen y dicen una cosa, él dice otra.

Pasó ayer cuando el Subsecretario de Hacienda informó que estudian la posibilidad de revivir la Tenencia Federal, y el Presidente dijo que para nada, que no habrá más impuestos.

Respecto al precio de los combustibles hizo un llamado para que los concesionados revisen sus márgenes de utilidad, “Que no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor que es lo que nos importa. Les pedimos que nos ayuden, es un exhorto fraterno, es una convocatoria amigable para que nos ayuden”.

AMLO advirtió que exhibirá a los concesionados que vendan más caro el combustible y no descartó que el propio gobierno instale estaciones de gasolinas para que haya mayor competencia y se den precios justos.

Pero Petróleos Mexicanos sigue vendiendo al mismo precio el producto y todo indica que junto con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se quedan con el dinero del IEPS.

Desde hace rato PEMEX quitó el pago de fletes a los empresarios y son los dueños de estaciones de gasolina que con sus propias pipas o bien sean rentadas las utilizan para ir por el producto en el caso de Chiapas a Coatzacoalcos, Pajaritos Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca. Porque petróleos Mexicanos ha mostrado ineficacia en la distribución del carburante.

Y entre más lejos se encuentre la gasolinera de donde se abastece el combustible; más caro es el precio del litro de Diésel, Magna o Premium.

Un empresario de Coahuila, de nombre Andrés Oyervides Ramírez, propietario de una cadena de gasolineras le dijo a un periodista del Diario de Monclova, que desconoce porque no se ha aplicado el estímulo fiscal, “No sabemos por qué no se hace efectivo el estímulo, el precio del litro sigue moviéndose a la alza, así arrancó esta semana con un ajuste que colocó el litro en 20 pesos, incluso hay gasolineras que brincaron esa cifra, todo es porque Pemex no hace efectivo el estímulo y fija el precio final”.

Desde siempre al empresario gasolinero los han pintado como los patitos feos, ya sea porque los señalan que dan litros incompletos o ahora que los acusan de no bajar el precio del combustible cuando eso está en la cancha de Hacienda y PEMEX.

Traté de contactar con algunos dirigentes locales pero no estuvieron disponibles para que dieran su punto de vista al respecto. La ONEXPO si fijo postura y en redes sociales La Organización Nacional de Expendedores de Productos Derivados del Petróleo le respondió al Jefe del Ejecutivo Federal, “Los altos precios de las gasolinas, se debe por mala logística”.

Y ONEXPO expuso lo siguiente respecto a las referencias públicamente conocidas la mañana del martes 09 de abril, sobre el precio de las gasolinas y el diésel:

Estamos solicitando una reunión de tipo técnico a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que permita el detallado análisis de la información presentada, así como el intercambio de las diferentes experiencias nacionales en materia de determinación de los precios al público.

Por más de 25 años, la infraestructura de almacenamiento y distribución de los combustibles se mantuvo prácticamente sin cambios en nuestro país. Es sabida la carencia de una infraestructura suficiente de almacenamiento, situación que ha generado distorsiones logísticas de tipo regional y estacional, incluso afectaciones en el abasto, que inciden directamente en los precios.

Los empresarios representados por Onexpo Nacional por medio de sus asociaciones hemos sido, durante más de tres décadas, activos participantes de la transformación de nuestro país. Aspiramos a un mercado con oferta múltiple de combustibles y que siga teniendo estaciones de servicio bien atendidas y seguras.

En la etapa actual impulsamos las mejores prácticas comerciales, la competencia responsable y las diferentes propuestas de valor de las marcas participantes en el mercado.

Así que mientras PEMEX y la SHyCP no extiendan este descuento del IEPS en las terminales de abastecimiento, los gasolineros no tienen cómo bajar el precio.

Y, la Cámara de Diputados aprobó sanciones a gasolineros que compren y vendan combustibles robados.

Por unanimidad en el Pleno de San Lázaro se aprobó reformas a la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos; entre las sanciones se encuentran el decomiso del local, los insumos y los empresarios quedaran vetados para no adquirir nuevas concesiones en un plazo de tres meses y quince años.

La CMIC recibió en menos de una semana al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Esta vez para encabezar la entrega de constancias del curso “Auditoria de Obra Pública” en el marco del Convenio Institucional con la Cámara Mexicana de l Industria de la Construcción y la Auditoria Superior del Estado

En Palacio de Gobierno, Rutilio Escandón Cadenas presidió la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural.

Rinde protesta suplente de Lalo Zenteno.

En entregas anteriores le informaba que Omar Molina Zenteno por años buscó ser legislador ya sea local o federal y no lo había conseguido; siempre con los colores amarillos, o sea del PRD.

Y en una jugada de carambola ya rindió protesta como diputado local aunque sea con los colores del Verde, del partido del tucán; La solicitud de licencia presentada por Lalo Zenteno fue tomada como definitiva y por eso el amigo Omar ya despacha como integrante de la LXVII Legislatura.

Esperemos y sepa realizar un buen trabajo en la Cámara Local.

No entendió Francelia y ya está en el fresco bote.

La excandidata a presidenta municipal de Bochil le rasco en demasía la panza al tigre y por eso es que fue detenida en su domicilio.

El pueblo de Bochil denunció a las autoridades que la ex candidata de Morena, mucho tenía que ver con la ola de asaltos, secuestros, bloqueos carreteros y diversos actos de violencia que había en la región de los Bosques y ahora con su captura esperan disminuyan.

La acusación es que es la principal hostigadora de la inseguridad que viven los bochilenses y se espera regrese a la calma en esa demarcación política y demás municipios.

Héctor Hugo Roblero Gordillo acompañó al Senador, Joel Padilla a una reunión con el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas del SEP, Héctor Garza González.

Conocieron los avances de la regularización de los CENDIS y CADIS del país que ha fundado el Partido del Trabajo, la comisión la integraron docentes y directivos de los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Puebla, Michoacán y Zacatecas.

Muchas gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *