NACIONAL

‘Mañaneras’ de AMLO, un fenómeno de “politización”: Jesús Ramírez

Ciudad de México – En la estrategia de comunicación del gobierno federal se han cometido algunos errores y habrá cambios, pero actividades como las conferencias diarias y “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador se han convertido en “un fenómeno de politización” no visto antes en el país, consideró este jueves Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno.
Señaló que algunos de esos errores se han visto en problemas de coordinación entre funcionarios, en imprecisiones en las “mañaneras” y en las formas en que se han realizado las consultas ciudadanas respecto a proyectos del gobierno. Pero dijo, se ha aprendido de los errores y en adelante, por ejemplo, las consultas se harán con foros informativos y amplios debates previos sobre los temas a discusión, y que se buscará también que haya espacios en los que los funcionarios puedan hablar en profundidad de los asuntos nacionales.
En una inédita visita de un vocero presidencial a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ramírez Cuevas sostuvo un diálogo de dos horas con estudiantes, académicos y egresados, que llenaron el auditorio “Ricardo Flores Magón” -con aforo para 300 personas- fueron críticos y lo cuestionaron sobre la estrategia de comunicación y sobre decisiones del gobierno.
El funcionario, egresado de la FCPyS, ofreció una charla titulada “La nueva narrativa de la Cuarta Transformación”. Sostuvo que desde el gobierno no se impulsará ningún proyecto si se demuestra que contamina el ambiente o viola los derechos de los pueblos y dijo que en Morelos continúa el diálogo con las comunidades que se oponen a la termoeléctrica de Huexca, y que el Tres Maya se consultará con las poblaciones el sureste.
Señaló que el gobierno “quiere romper con la tradición de comunicación unidireccional de los gobiernos pasados”. Dijo que se pretende “generar las condiciones” para que haya un “diálogo multidireccional” en la sociedad.
Dijo que se pretende construir “verdaderos medios críticos” y que para ello “se ha invitado a periodistas independientes a dirigirlos”. La idea, dijo, es crear un sistema nacional de medios públicos e incluir en él a las radios comunitarias.
Asimismo, el vocero detalló que uno de los principales espacios para la corrupción era “la publicidad oficial que se otorgaba a medios de comunicación. Se habla de 60 mil millones de pesos, la cuarta parte era para 15 comentaristas”. Por ello, se decidió reducir a la mitad el gasto gubernamental en publicidad y no dar dinero a ningún periodista, sino a los medios.
Sostuvo que que el neoliberalismo de las últimas décadas tuvo tres características: colonización de la representación y del poder políticos por una élite, la corrupción y la subordinación del pensamiento y del desarrollo de las ideas a los intereses del mercado. “Lo que hubo fue una especie de colonización del mercado sobre lo público, la política y las instituciones”.
Y añadió que la cuarta transformación es “la cristalización de las luchas sociales de los últimos 50 años, que, dijo, podrían contarse a partir del movimiento estudiantil de 1968”.
“El actor principal de este cambio no es el gobierno, es la sociedad”, consideró. “Existía una narrativa desde los medios de comunicación que podría sintentizase así: el máximo valor era la privatizacíon de todo y se buscaba obtener una ganancia de lo que fuera”. Por ello, dijo, ahora se buscará “recuperar valores” para dar respuesta a “una sociedad más exigente, participativa e informada, que es la base de la democratización del país”.
Señaló que en el gobierno se considera que el cuestionamiento, el debate y la vigilancia, dijo, son necesarias para el cambio. “Eso es la democracia, que la gente tome en serio su papel de ciudadano”.
Manuel Otero, representante ante el Consejo Universitario de los alumnos de posgrado del área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, y Carmen Vera, representante estudiantil de la FCPyS ante el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, ambos integrantes de la organización “Redes Universitarias” -responsable de la visita de Ramírez- anunciaron la conformación de un “Observatorio universitario de la Cuarta Transformación”, que, según explicaron, será un “espacio plural, independiente, crítico, que tendrá como objetivo generar debate y participación al interior” de la Universidad sobre a los principales proyectos del gobierno. (La Jornada).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *