NACIONAL

Promete Peña ampliar créditos para mujeres

Aguascalientes l Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en esta entidad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se ampliarán los créditos dirigidos a las mujeres para financiar proyectos productivos que les permitan alcanzar su autonomía económica. Con ello, entre otros aspectos, se lograrán reducir factores que en algunos hogares generan tensión social, familiar y frustración en algunas mujeres.
En este marco, subrayó que el gobierno federal ha incrementado, desde 2012, en 54 por ciento el presupuesto dirigido a la instrumentación de acciones transversales en las dependencias gubernamentales federales para favorecer la equidad de género. Esto se ha logrado, en un entorno en que su responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, el gobierno ha tenido que ajustar presupuesto ante los vaivenes en el precio del petróleo y el difícil entorno económico internacional.
Peña Nieto también anunció, tras consultas con los responsables del Seguro Popular, éste otorgará ahora una cobertura total, desde el diagnóstico hasta su tratamiento a aquellas mujeres que padezcan cáncer de ovario.
A parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente recordó que una de las reformas estructurales que se han impulsado bajo su administración, la electoral, permitió que en la actualidad, la mitad de las candidaturas a elección popular, serán otorgadas por los partidos políticos a las mujeres, lo que ha favorecido una mayor representación de la mujer en los congresos federal y local.
Con ello, al tratarse de un espacio fundamental de representación de la sociedad, las mujeres podrán impulsar nuevas legislaciones que alienten acciones y políticas públicas que aceleren el ritmo para lograr una mayor equidad de género.
Al abundar sobre el nuevo programa Pyme Mujer, dijo que con ello se trata de que en conjunción entre la banca privada y la banca de desarrollo, se otorguen créditos a mujeres emprendedoras con montos que irán desde los 50 mil a cinco millones de pesos a casos preferenciales.
Para el presidente, quien estuvo acompañado por las tres mujeres que integran su gabinete, la procuradora general de la República Arely Gómez, la canciller Claudia Ruiz Massieu y la secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano, Rosario Robles, dijo que el que las mujeres tengan un espacio específico para emprender sus propios proyectos permitirán generar su propio empoderamiento a partir de sus propios proyectos y espacios económicos.
Al contar con una mayor autonomía en su economía familiar, podrán alcanzar mayores condiciones de desarrollo para sus propios proyectos personales.
El mandatario señaló que en los tres niveles de gobierno impulsan acciones para lograr mayor equidad de género y otorgar más oportunidad a la mujer en diversos ámbitos.
En este contexto, Peña Nieto asumió que a su llegada la presidencia obedeció en buena medida al respaldo que tuvo entre el sector femenino.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *