editorial expresochiapas
EDITORIAL

Buen punto

Y en momentos en que el PRI pide un préstamo para sanear su situación financiera, los diputados de Morena, Tatiana Clouthier y Mario Delgado, presentaron ante la Cámara baja una iniciativa de reforma para reducir 50 por ciento el presupuesto anual que se le otorga a los partidos políticos para actividades ordinarias, esto de acuerdo al cómo quede el planteamiento luego de su aprobación, pues va a generar polémica.
Para éste año, el monto de financiamiento para partidos políticos es de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos, y de aprobarse la iniciativa se reduciría a 2 mil 482 millones de pesos.
Hay dos planteamientos a visualizar en la exposición de motivos: al depender menos del dinero y más de la militancia, la democracia se fortalece; comparado con el resto de América Latina, México es el país que más subsidio otorga a los partidos políticos.
Lo que se observa desde hace muchos años es que en cada elección aparecen partidos que logran registro pero no sobreviven a la elección inmediata, o solo subsisten dos o tres campañas federales sin aportar nada a la democracia y si han generado un alto costo a México.
Faltará ver si esa moción se multiplica en los estados del país, para la reducción de las aportaciones económicas que hoy reciben los institutos políticos de los gobiernos de las entidades federativas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *