FINANZAS

Acciones para impulsar sector financiero conducirán a un crecimiento potencial: Banxico

Ciudad de México – Las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en materia de profundización bancaria, pueden generar un mayor crecimiento potencial de la economía en los próximos años si se implementan de manera adecuada, aseguró el director de investigación económica del Banco de México, Daniel Chiquiar.
Durante su participación en la ‘LXIII Reunión Trimestral’ del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la UNAM, Chiquiar señaló que las medidas anunciadas para darle mayor impulso al sector financiero son positivas pero van a rendir frutos a lo largo del tiempo y no de un día para otro.
“Sí creemos que una mayor profundización financiera definitivamente, porque existe evidencia académica y empírica, puede impulsar el crecimiento de la economía. En ese sentido sí podríamos esperar que estas acciones y a medida que surtan efecto puedan conducir a un mayor crecimiento potencial”, aseguró.
El principal asesor económico de la Junta de Gobierno del Banco de México, resaltó las acciones coordinadas entre Banxico y la SHCP anunciadas a principios de año para mejorar el funcionamiento del sector financiero de una manera endógena.
“Estas acciones deben rendir frutos no de un día para otro, son hechos que van influyendo a lo largo del tiempo en la eficiencia del mercado, y en ese sentido podríamos esperar que el sector financiero puede generar impulso a la economía por el lado de condiciones de financiamiento más favorables”, agregó.
Indicó que con el bajo crecimiento de la economía que se ha observado recientemente, sí se ha notado una desaceleración en el financiamiento al sector privado, en especial al consumo, pero aun así el financiamiento a pesar de esa desaceleración ya por varios años ha venido creciendo más rápido que el PIB.
Destacó que se ha logrado una mayor profundización financiera en la economía y que esta desaceleración reciente no necesariamente es consecuencia de una restricción de oferta, sino que puede estar reflejando un menor dinamismo por el lado de la demanda.
“Si bien en el último trimestre desaceleró, el consumo es el componente de la demanda agregada que más ha crecido en el presente ciclo, entonces no podemos pensar que el financiamiento al consumo ha sido un factor negativo, más bien los consumidores han encontrado otras fuentes de financiamiento que les ha permitido incrementar su consumo sin necesidad de tanto financiamiento bancario”, puntualizó. (Fuente/El Financiero)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *