FINANZAS

Ventas cayeron 15% en la peor cuesta de enero en 15 años

Ciudad de México – La cuesta de enero de este año fue la peor en 15 años, pues las ventas en el sector comercio cayeron 15 por ciento, indicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.
En conferencia de prensa, dirigente de esa organización empresarial, indicó que la situación puede alargarse a febrero y detalló que los factores que influyeron fue el desabasto de combustibles, el alza en las tarifas eléctricas, la baja temporal en las ventas de bienes de consumo, el bloqueo en las vías férreas en Michoacán.
Por todo ello, el sector productivo sumó en enero 26 mil millones de pesos de pérdidas y advirtió que la cifra podría incrementar esta semana a 30 mil millones de pesos.
Comentó que aún no se determina el monto total de las pérdidas solo para las empresas de los sectores comercio, servicios y turismo, porque en algunas entidades, como Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Estado de México, aún persiste el problema de desabasto, pero en menor proporción.
Indicó que una de las ciudades más afectadas fue León, donde cayeron 25 por ciento en ventas y 65 por ciento de las empresas afiliadas a la Canaco de esa ciudad fue afectada por la falta de suministro de productos.
En el caso de Michoacán, al problema de desabasto de combustibles se sumó el bloqueo de vías férreas por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hasta mitad del mes había provocado caída en ventas de hasta 40 por ciento en Morelia y pérdidas de 5 mil millones de pesos en todo el estado.
Las empresas del sector terciario del estado de México registraron pérdidas por 6 mil 360 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Canaco de esa entidad. Mientras que en la Ciudad de México, el desabasto de combustibles registró caídas en las ventas de entre 15 y 30 por ciento en las micro, pequeñas y medianas empresas.
En enero se registró una cancelación de 35 por ciento de las reservaciones en agencias de viajes, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.
López Campos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “no tener un pie en el acelerador y otro en el freno. Si vamos a portarnos bien en palabras del Presidente, vamos a aplicar el estado de derecho y el estado de derecho debe de aplicar igual para todos para organizaciones civiles, para empresarios y organizaciones sindicales”. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *