FINANZAS

Se incorporó a 12.7 millones servicios financieros formales

Ciudad de México l Incorporar a un mayor número de personas a los servicios financieros formales es una manera de apoyar la inclusión social, aseguró ayer martes Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en la inauguración del II Foro Internacional de Inclusión Social.
La inclusión financiera tiene que ver con el nivel de bienestar de las personas, con oportunidades de educación y con generar desarrollo, dijo Aportela en la ceremonia inaugural de un evento al que más tarde asistirá el presidente Enrique Peña Nieto.
Para la inauguración del foro estaba anunciada la presencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien no estuvo en la ceremonia de apertura de los trabajos.
Aportela dijo que en el transcurso de la actual administración 12.7 millones de adultos se han incorporado al uso de los servicios financieros formales. Esa cantidad, añadió, equivale a 17 por ciento de la población adulta del país y 49 por ciento de la que no hacía uso de estos servicios.
En el evento, Rebeca Rouse, directora de la organización Innovations for Poverty Action, dijo que la incorporación de personas al uso de los servicios financieros formales debe hacerse de manera responsable, para evitar que la población pobre –que es la que tradicionalmente no utiliza la banca—pase de no utilizar estos productos a tener problemas de sobre endeudamiento.
“Desplegar los servicios financieros debe hacerse de manera responsable, para evitar sobre endeudamiento. Habría un impacto negativo si esto no se maneja correctamente”, mencionó.
Rouse dijo que la incorporación de pequeños negocios al uso de micro crédito en México ha generado un incremento de hasta 20 por ciento en el ingreso de esos establecimientos, a la vez que ha aumentado la inversión que sus propietarios realizan en sus negocios.
En otros países, mencionó, establecer mecanismos de ahorro específico para educación en comunidades pobres permite las familias mantener por más tiempo a sus hijos en las escuelas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *