NACIONAL

Bloqueos en Michoacán, asunto estatal no federal: Zoé Robledo

Ciudad de México – El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, subrayó que el tema del magisterio en Michoacán es un asunto del gobierno estatal, no del federal. Pidió que no se relacione la aplicación del Estado de derecho con el uso de la fuerza pública.
En conferencia de prensa el funcionario señaló que, en efecto, persisten hoy dos puntos bloqueados en las vías férreas de aquella entidad, y habrán de desahogarse las demandas promovidas por la iniciativa privada.
Pero subrayó que es “un poco limitada” hacer el vínculo de protesta social con el uso de métodos policiales.
“Habría que ver de manera un poco más amplias las cosas. Estado de derecho democrático significa también que la decisión de un colectivo sea en una asamblea. Ahora, de lo que viene después, en la lógica de que la mayoría está de acuerdo y ha actuado en consecuencia, también es en el Estado de derecho las denuncias que tendrá que verse como se procesan, pero ya no es un tema del gobierno federal”, dijo.
No obstante, la atención a este tema, desde el lado del magisterio, está en manos de la Secretaría de Educación Pública.
Reiteró que Estado de derecho significa también que cada trabajador, en este caso los maestros, reciban en tiempo y forma su salario.
“No se les había pagado la quincena; no estamos hablando de adeudos o de otras cuestiones sino la quincena. Creo que cualquiera de quienes vivimos de nuestro salario, si les dejan de pagar hay una violación al Estado de derecho”, dijo.
El subsecretario comentó que la primera cuestión a atender era pagar la primera quincena de enero. Es decir, hace apenas seis días que se aceptó un mecanismo para atender esa situación.
Entonces, precisó, claro que hay un compromiso con el Estado de derecho pero no es sinónimo esto de decir “se debe usar la fuerza pública. Vamos a agotar no solamente las vías del diálogo sino las del derecho para que se cumplan para todos y todas”. (La Jornada).

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *